Actualizado 21/01/2012 07:06

Al menos tres muertos en dos ataques perpetrados por las FARC

BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Al menos tres personas han muerto y otros tantos han resultado heridos este viernes en una cadena de ataques perpetrada por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una torre de comunicaciones y una caravana de vehículos que transportaba petróleo al sur de Colombia, según han confirmado fuentes oficiales.

   La primera de las ofensivas ha sido acometida por un centenar de guerrilleros, quienes han atacado a un grupo de 18 policías que custodiaba las antenas de comunicaciones localizadas en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca (suroeste).

   El secretario de Salud de Cauca, Óscar Ospina, ha informado de que al menos un policía y dos guerrilleros han fallecido y de varios heridos que aún no han podido ser rescatados por el complicado acceso a esta zona rural.

   "Nos hemos comunicado por radio con los policías que combaten en el cerro Santa Ana para tratar de coordinar el traslado de los heridos para ser atendidos en el hospital, pero hasta el momento no se ha podido acceder a algún sitio cercano", ha explicado Ospina, en declaraciones a la cadena colombia RCN La Radio.

   En este sentido, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, ha precisado que en dicha área se encuentra uno de los radares más importantes del país, además de torres de comunicaciones y enlaces de navegación aérea. Castro ha lamentado que todavía no hayan podido llegar los refuerzos a la zona de los combates.

   Por otra parte, el segundo ataque registrado este viernes ha sido perpetrado en una carretera que conecta los municipios de San Vicente del Caguán y Paujil, en el departamento de Caquetá (sur), cerca de la frontera con Ecuador y Perú.

   Las autoridades locales han sostenido que 16 vehículos de una empresa petrolera recibieron numerosos disparos y se vieron afectados por el estallido de artefactos explosivos detonados a su paso por presuntos miembros del frente quince de las FARC.

   El jefe de Estado Mayor de la Sexta División del Ejército, el coronel Fernando Mojíca, ha indicado que uno de los conductores y dos soldados han resultado heridos y han tenido que ser trasladados a un hospital cercano.