Actualizado 06/06/2009 03:09

Mercados emergentes cierran con resultados mixtos

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes tuvieron resultados mixtos el viernes, al recibir una pizca de apoyo de las acciones estadounidenses ligeramente más sólidas, pero recortados por las débiles materias primas y un fuerte descenso en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Las monedas latinoamericanas se debilitaron contra un dólar ampliamente más fuerte, luego de que los datos de empleo estadounidenses mostraran que menos personas quedaron sin trabajo el mes pasado, lo que aumentó las esperanzas de una recuperación económica.

El índice bursátil latinoamericano del MSCI cayó un 0,38 por ciento, pero el índice más amplio de los mercados subió un 0,67 por ciento el viernes.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidenses y de los mercados emergentes se estrecharon, sin embargo, como resultado de que los inversionistas se deshicieron de activos seguros por preocupaciones de que el informe de empleo mejor que lo esperado provocaría que la Reserva Federal de Estados Unidos considerara subir las tasas de interés.

El índice JP Morgan de bonos de mercados emergentes, el EMBI Plus, se estrechó en 11 puntos base a 419 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidense. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió al área de 3,85 por ciento.

Entre las emisiones de referencia, el bono Global 2040 de Brasil cayó 0,38 puntos en precio, para ofertarse a 129,063, con un rendimiento de 5,407 por ciento.

Aunque hay elementos de recuperación económica en los datos de Estados Unidos y otras partes, las tasas de interés en los mercados emergentes continúan declinando.

El sondeo más reciente de Reuters entre economistas espera que Brasil recorte su tasa de interés de referencia Selic a un mínimo récord de 9,50 por ciento el 10 de junio. El esperado recorte del Gobierno de 75 puntos básicos en los costos de préstamo sería su más reciente esfuerzo por alimentar el crecimiento económico, en medio de la recesión mundial.

Perú continuó reduciendo sus niveles de tasas de interés, al haber recortado el jueves 100 puntos base su tasa de referencia a 3 por ciento. Esto representa la quinta reducción mensual consecutiva en las tasas.

La estratega macroeconómica de BullTick Capital Markets Kathryn Rooney escribió el viernes que la firma espera que la inflación peruana caiga dentro del rango objetivo de 1-3 por ciento este año, debido a los precios más bajos de los alimentos y los metales.

"Esto, además de un déficit de producción significativamente amplio y otros bancos centrales del mundo bajando las tasas a un ritmo rápido, dieron al BCRP (Banco Central de Reserva de Perú) espacio e incentivo para recortar las tasas más que lo esperado: en realidad, Perú tiene la capacidad de bajar las tasas a 2,0 por ciento en nuestra opinión, para el fin del año", escribió.