Publicado 09/10/2021 04:02CET

Mercosur.- Brasil y Argentina alcanzan "consenso" para reducir un 10% el Arancel Externo Común que rige el Mercosur

El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par brasileño, Carlos França.
El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par brasileño, Carlos França. - TWITTER @SANTIAGOCAFIERO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Brasil y Argentina han alcanzado este viernes un "consenso necesario" para la reducción de un 10 por ciento del Arancel Externo Común (AEC) que rige el Mercosur, una cuestión que en los últimos meses ha generado tensiones entre los países sudamericanos.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su homólogo, Carlos França, se han reunido en Palacio de Itamaraty, en Brasilia, para abordar su agenda bilateral y tratar la revisión del AEC.

"Llegamos a un acuerdo en el AEC del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de un 10 por ciento de un universo muy amplio de productos", ha indicado Cafiero tras el fin de la reunión.

Asimismo, en un comunicado conjunto ambas partes han señalado que la reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", informa la agencia argentina Télam.

También, han destacado que el consenso supone "un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales", de modo que "impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor".

Ahora, Brasil y Argentina tendrán que trabajar con Paraguay y Uruguay la "aprobación de una decisión del Consejo del Mercado Común" que dé luz verde a "reducir en un 10 por ciento las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque".

Al respecto del acuerdo, el jefe de la diplomacia argentina ha destacado que el acuerdo con Brasil preserva al sector productivo más sensible, como el automotriz, el calzado o textil.

Por su parte, el ministro de Exteriores brasileño ha indicado que es un "gran entusiasta" de lograr un acuerdo con Argentina para la adquisición de gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, destinado a consumidores brasileños. França ha aseverado también que Argentina es "una prioridad absoluta" para Brasil.

Ambos han reivindicado, además, su "su satisfacción" por la "cooperación" en otras aéreas, como la energética o la nuclear, además de cuestiones en materia de infraestructura.

Contador