Actualizado 30/06/2012 09:16

Mercosur.- Chávez dice que Venezuela "sabrá dignificar y fortalecer la integración regional" tras su entrada en Mercosur


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado este viernes que su país "sabrá dignificar y fortalecer la integración regional" tras la entrada de Venezuela después de que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) haya decidido fijar la incorporación de Venezuela a la organización. En concreto, se integrará como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio, en la reunión que la organización celebrará en Río de Janeiro.

En una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur, Chávez ha agregado que se puede decir que "en el mercado suramericano están las reservas de petróleo más grandes del mundo", así como las de gas y de agua. Asimismo, ha dicho que la región se consolida como "un territorio de paz y una zona de paz en la que se condenan los golpes de Estado, las desestabilizaciones y las rupturas del orden constitucional".

"Es un ganar para todos (la presencia de Venezuela en Mercosur), en primer lugar, la ganancia de la integración y en segundo, el fortalecimiento del Mercosur que había entrado en un debilitamiento poderosos el organismo se crece y aumenta su credibilidad en la región", ha apuntado el mandatario venezolano.

Así, ha manifestado que que la entrada del país en Mercosur "es un derrota para el imperialismo y una derrota para la burguesía lacaya" que pretende dividir el continente. "No queda duda de que detrás de aquel grupo de senadores de Paraguay (que se oponían al ingreso de Venezuela en la organización), está la mano del imperio tratando de impedir el avance de los países progresistas".

Venezuela llevaba seis años lista para entrar al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Era precisamente este último país, ahora suspendido, el que mantenía bloqueado el ingreso venezolano, que ahora ha tenido el camino libre.

"Es una hilera de batallas, una cordillera de batallas (...) Una cadena de victorias y por eso debemos conmemorar esto con un gran espíritu de la gran patria. Desde el Caribe hasta la Patagonia se debe convertir nuestra unidad en el mejor escudo para proteger a nuestros pueblos", ha subrayado.

Chávez ha puntualizado también que los organismos como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), son los que preotegen a la región "del imperialismo y de sus planes desestabilizadores". "Que se cumpla el mandato de los pueblos en la región, no los golpes de Estado. Viva el Mercosur. Viva la unidad", ha apostillado.