Actualizado 27/06/2009 03:55

Mercosur expresa preocupación por Honduras; llama al diálogo

ASUNCION (Reuters/EP) - El bloque sudamericano Mercosur expresó el viernes preocupación por la situación en Honduras y llamó a un diálogo entre las fuerzas políticas para preservar la institucionalidad del país en crisis.

La nación centroamericana está en tensión por la resistencia dentro del Gobierno y las Fuerzas Armadas a una consulta popular propuesta por el mandatario, Manuel Zelaya, que abre la puerta a la reelección presidencial.

"Los Gobiernos de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados expresan su pleno y decidido respaldo al orden constitucional de la República de Honduras", dijo un comunicado del grupo divulgado en Asunción, que ocupa la presidencia durante este semestre.

La nota instó "a todas las fuerzas políticas y sociales" del país a que "contribuyan a la gobernabilidad democrática, mediante el establecimiento de un inmediato proceso de diálogo y concertación que permita preservar la institucionalidad democrática".

Al Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno. Bolivia y Chile son estados asociados al bloque, que celebrará su próxima cumbre presidencial el 23 y 24 de julio en las afueras de la capital paraguaya.

La crisis en Honduras estalló cuando Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, ante la negativa de las fuerzas armadas de movilizar las urnas para la consulta prevista para el domingo.

Zelaya defiende su derecho a realizar el referendo, pese a que la Justicia lo ha declarado ilegal bajo el argumento de que sólo la autoridad electoral puede convocarlo.