Actualizado 17/07/2006 19:53

Mercosur.- Fox y Lula acuerdan el San Petersburgo acelerar el proceso de integración de México al Mercosur


MEXICO DF, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de México y Brasil Vicente Fox y Luis Ignacio Lula da Silva, acordaron ayer acelerar el proceso de integración de México al Mercado Común del Sur (Mercosur), según informó el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.

Fox y Lula se reunieron ayer en San Petersburgo, al margen de la reunión del G-8, y coincidieron en impulsar el proces porque ya hay "una fecha definitiva" ya que el 30 de noviembre el mexicano abandona su cargo y Lula se someterá a la reelección en octubre.

"Brasil manifestó el enorme deseo de que se aceleren los procesos de integración (...) México tomó la palabra y le dijo que es lo que ha estado buscando siempre. Queda claro que deberían, en razón de estos tiempos, acelerar el proceso", subrayó.

Asimismo, el portavoz de Los Pinos aseguró que tanto Fox como Lula mostraron "entusiasmo" con la posibilidad de que México se integre al Mercosir porque implicaría prácticamente la integración del conjunto de los países del continente "por la vía de los acuerdos regionales".

Por otro lado, Aguilar precisó que México ha promovido la unión energética mesoamericana y del Caribe, incluyendo a Colombia, mediante proyectos de construcción de una refinería, una gasificadora, un oleoducto y la interconexión eléctrica.

Por su parte, Lula da Silva expuso el trabajo que realiza Brasil al promover la creación de un gran gaseoducto e interconectar los sistemas energéticos de los países del cono Sur, según informa la agencia Notimex.

Ambos jefes de Estado coincidieron en que en la medida en que se hagan realidad esos proyectos existe incluso la posibilidad de interconectar todo el conjunto del continente, a partir de estos dos mecanismos.

Fox y Lula da Silva se encuentran en Rusia como invitados a la reunión del G-8, grupo de los países más industrializados del mundo integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Rusia y Reino Unido.