Actualizado 20/07/2006 19:45

Mercosur.- El Gobierno argentino confirma que Castro participará en la Cumbre de Córdoba


BUENOS AIRES, 20 Jul. (Por el corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, confirmó hoy que el presidente de Cuba, Fidel Castro, llegará en las próximas horas al país para participar como invitado en la Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

Taiana confirmo la noticia esta mañana durante un breve encuentro con la prensa en Córdoba, donde afirmó que Castro "ya está en viaje" para llegar esta tarde a esa provincia del noroeste del país para asistir a la cumbre presidencial.

El canciller argentino confirmó que Castro llegará a las 18:00 horas (23:00 horas en España) al aeropuerto de Córdoba, donde las autoridades han dispuesto un gran despliegue policial para recibir al líder cubano.

La presencia de Castro en la cumbre de mandatarios del Mercosur y estados asociados fue motivo de especulación en la prensa durante los últimos días, aunque como suele ser habitual ni el Gobierno argentino ni la Embajada de Cuba en Buenos Aires confirmaron hasta ahora la presencia del mandatario cubano.

Una de las actividades previstas en el marco de la reunión de presidentes es la firma de un convenio comercial entre el Mercosur y Cuba, una medida que significa un desafío al bloqueo impuesto por Estados Unidos al Gobierno caribeño.

Castro asistió en 2003 a la ceremonia de asunción de Kirchner a la presidencia, pero las cordiales relaciones entre ambos se enfriaron a raíz de la decisión de La Habana de no permitir salir de la isla a la médico Hilda Molina para viajar a Argentina a visitar a su familia.

Está será la tercera visita de Castro a la Argentina, quien también viajó en 1995 a la ciudad patagónica de Bariloche para asistir a la cumbre de presidentes de Iberoamérica que se desarrolló en aquella ciudad.