Actualizado 20/12/2010 21:50

Mercosur.- Lula apoya que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela entren al Mercosur

BRASILIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes su apoyo al ingreso de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), al igual que Venezuela que se encuentra en proceso de adhesión.

Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hace 20 años y tiene como asociados a Bolivia y Chile, aunque no como miembros plenos.

"Es importante que el Mercado Común del Sur conforme una región aduanera muy fuerte y para aumentar aún más la producción y el consumo entre los países de Sudamérica", anotó Lula da Silva.

El mandatario explicó que la unión subregional será la única manera de que Sudamérica reivindique un comercio justo con otros bloques de Europa y con Estados Unidos.

Lula también señaló que a partir del bloque se podrá fortalecer "el acuerdo con la Unión Europea", "los negocios con Estados Unidos" y "concluir la Ronda de Doha, ya que podremos pelear fuertemente en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Mercosur celebró la pasada semana su XL cumbre en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde se lograron acuerdos para coordinar acciones tendientes a impulsar la integración en todos sus ámbitos, no solamente el económico.

Lula da Silva entregará el 1 de enero la presidencia de Brasil a la mandataria electa, Dilma Rousseff, además ha sido propuesto como candidato a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales.