Actualizado 20/07/2006 15:08

Mercosur.- Se mantiene la incógnita sobre la presencia de Fidel Castro en la Cumbre de Córdoba


BUENOS AIRES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Fidel Castro, podría viajar en las próximas horas a la ciudad argentina de Córdoba para asistir como invitado a la Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque de momento se mantiene la incógnita y no hay confirmación oficial.

Como en todas las ocasiones que se prevé un viaje al extranjero de Fidel Castro, en la cumbre de presidentes del Mercosur --en la que participan los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela--, hay un gran revuelo mediático.

Así, una vez más se mantiene la incógnita se mantenía en torno al viaje de Castro, cuya asistencia al frente de la delegación cubana no ha sido informada oficialmente ni por los organizadores argentinos ni por La Habana ni en su Embajada en Buenos Aires.

La última vez que Fidel Castro estuvo en Argentina fue para la asunción del presidente, Néstor Kirchner en mayo de 2003. Mientras, los siete mandatario del Mercosur confirmaron sus presencia en la Cumbre de Córdoba, que comenzarán a llegar a partir del mediodía.

El primero en hacerlo fue el venezolano Hugo Chávez y en las próximas horas se espera al de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales.

Funcionarios, policías, estudiantes, periodistas, sindicalistas y vecinos siguen a la espera de lo que llaman "el fenómeno Fidel" con una interminable ola de rumores sobre su llegada, razones del viaje, su agenda, su alojamiento, o sus enigmáticos enviados de seguridad.

La intriga comenzó a gestarse hace un par de días, cuando fuentes desconocidas aseguraron que el presidente cubano llegaría anoche a Buenos Aires, a lo que se suma la anticipada presencia de periodistas del diario 'Granma' y de agentes de seguridad cubanos.

Además, hasta el propio intendente cordobés, Luis Juez, preguntó ayer a Kirchner ayer si Castro vendría. Estaba preocupado porque Castro es proclive a los habanos y en Córdoba no se puede fumar en ningún lugar público. "¿Dónde lo podemos hacer entonces?", preguntó.