Actualizado 16/12/2010 23:49

Mercosur.- Mercosur acuerda un plan común de integración para fomentar su crecimiento

FOZ DE IGUAZU, (BRASIL), 16 Dic. (Reuters/EP) -

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) lanzó este jueves un plan para adoptar políticas comerciales, de inversión y de inmigración comunes, como una vía para impulsar un mayor crecimiento económico de la región.

En el marco del plan, sus cuatro miembros plenos --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- acordaron elaborar garantías a la inversión, leyes antimonopolios y una política única para la industria automotriz.

Además, aspiran a eliminar las actuales barreras que pesan sobre la industria de servicios y algunas exenciones arancelarias sobre bienes que han puesto a prueba la unidad del bloque comercial.

Tras una década de crisis políticas y económicas durante la que el futuro de Mercosur estuvo en serio riesgo, la unión aduanera cobró un nuevo impulso este año. Los líderes sudamericanos están hablando nuevamente de crear un bloque al estilo de la Unión Europea.

"Mercosur se iba a desintegrar. Pese a las proyecciones pesimistas, está avanzando", dijo el ministro de Asuntos Exteriores brasileño Celso Amorim, en la cumbre celebrada en Foz de Iguazú.

La creciente unidad del grupo podría ayudar además a fortalecer la posición de Sudamérica en las negociaciones comerciales con otros países y bloques, como con la Unión Europea.

PUNTO DE REFERENCIA

Mercosur "se está volviendo un punto de referencia creciente para la inversión internacional", dijo Amorin, e indicó además que el Congreso de Paraguay aprobará el próximo año la entrada de Venezuela al bloque, citando información de fuentes diplomáticas brasileñas y de autoridades paraguayas.

Paraguay es el único miembro de Mercosur que aún no ha ratificado el ingreso de Venezuela al bloque. El Gobierno paraguayo retiró del Congreso dos veces este año el protocolo de adhesión de Venezuela, ante la posibilidad de que fuera rechazada por los legisladores.

En una muestra simbólica de unidad, el autobús que trasladará a los jefes de Estado este viernes tendrá una matrícula con el logo de Mercosur que la región adoptará en los próximos años para facilitar los viajes y restringir el robo de vehículos.

"Queremos poner a Mercosur en el garaje de todo el mundo", afirmó Antonio Ferreira Simoes, diplomático brasileño que participó en la elaboración del plan. Además, señaló que los 240 millones de habitantes de los países miembros tendrán en los próximos años documentos comunes de identidad.