Actualizado 06/07/2006 19:45

Mercosur.- El Mercosur niega que exista un proyecto para unificar las fuerzas armadas del bloque, como sugirió Chávez


CARACAS, 6 Jul. (EP/AP) -

El coordinador del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos Álvarez, negó hoy que exista un proyecto para unificar las fuerzas armadas de los países miembros del bloque, a raíz de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En declaraciones que hizo desde Caracas a 'Radio Continental de Buenos Aires', Álvarez manifestó que "podría desarrollarse en el continente una estrategia de defensa común", pero no la formación de un ejército conjunto.

Chávez, cuyo país se incorporó el pasado martes como miembro de pleno derecho al Mercosur, declaró ayer en la capital venezolana que "llegará un día en que los países del bloque regional fusionen sus fuerzas armadas".

A este respecto, Álvarez aclaró que las afirmaciones del mandatario no fueron "una propuesta, sino que se planteó una sugerencia". Lo que puede llegar a tener Sudamérica, no el Mercosur, y que no tiene Europa, es una estrategia de defensa común, que es uno de los temas que viene al final del proceso de integración", agregó.

INTERVENCIÓN DE LOS MEDIOS

Álvarez, que preside la comisión permanente de representantes del Mercosur, con sede en Montevideo, apuntó que algunos medios de comunicación han incurrido "en cierto exitismo o mirada coyunturalista al analizar" al emprendimiento sudamericano.

"Hace uno o dos meses, en los medios aparecía casi un Mercosur agonizante. Luego ingresa Venezuela, la tercera economía sudamericana y pareciera que los problemas desaparecieron. Y no es una cosa ni la otra", aseguró.

A su juicio, "el Mercosur es la experiencia más exitosa que tiene la región en cuanto a intentar un mercado común y en cuanto a la constitución de un bloque regional", pero puntualizó que en este marco se plantean también "temas estructurales, asimetrías y déficits institucionales".