Actualizado 13/07/2013 01:54

Mercosur.- Mujica aboga por incluir a todos los países de la región en Mercosur


MONTEVIDEO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha abogado este viernes en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Montevideo por incluir a todos los países de Sudamérica en la organización.

"Este proyecto no está terminado, este proyecto encierra la ambición de incluir a toda América, que piense en castellano, que piense en portugués, que son la misma lengua, que piense en las naciones indígenas que están acampadas en nuestro continente", ha indicado durante la reunión.

El presidente uruguayo ha celebrado el interés de Bolivia por formar parte del bloque y la entrada de Surinam y Guyana como nuevos países asociados.

"Los latinoamericanos en general, los que vivimos al sur del continente en especial, somos conscientes de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza en el sentido del desafío de conformar un gigantesco mercado y un gigantesco espacio común, no sólo para defender la economía, sino para darnos personalidad disuasiva en el mundo que va a venir, porque cada día que pasa constatamos que no hay lugar para los débiles", ha apostillado.

Mujica ha indicado que la crisis económica mundial está afectando a la región. Por ello, "estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros. Nuestro deber es multiplicar la cooperación para sostener esas conquistas sociales, si es posible profundizarlas", ha manifestado.

El mandatario ha indicado que si no existieran organizaciones como Mercosur "tendríamos una gigantesca soledad y una gigantesca debilidad". "Vamos a seguir luchando para mejorar al Mercosur, para perfeccionarlo y para multiplicarlo", ha añadido.