Actualizado 20/12/2011 19:46

Mercosur.- Mujica y Lugo ratifican su deseo de que Venezuela ingrese al Mercosur como miembro pleno


MONTEVIDEO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, han ratificado este martes durante una reunión privada en Montevideo su deseo de que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mujica y Lugo realizaron un encuentro previo a la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que podrían tratarse las dificultades que ha tenido el ingreso de Venezuela a este bloque y el último obstáculo que deberá superar en el Parlamento de Paraguay.

Ninguno de los dos mandatarios dio declaraciones a los medios al finalizar el encuentro. El ministro paraguayo de Exteriores, Jorge Lara Castro, ha sido el encargado de recoger y difundir las conclusiones de lo conversado por Lugo y Mujica, aunque sin revelar mayores detalles.

"Abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay, donde tenemos dificultades por visiones diferentes, no solamente sobre Venezuela, sino también sobre la importancia del proceso de integración", ha explicado Lara Castro en declaraciones a la prensa.

Mujica y Lugo han ratificado su deseo de que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercosur pero respetando a las instituciones paraguayas y el Tratado de Asunción", ha enfatizado el canciller en declaraciones conjuntas con su homólogo uruguayo, Luis Almagro.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En 2006, el bloque aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela, decisión que ha sido ratificada por los parlamentos de los miembros plenos, menos por Paraguay que deberá discutirlo próximamente.

Chávez ha asegurado este martes a su llegada a Montevideo para participar en la cumbre que el ingreso de esa nación sudamericana en ese bloque comercial "beneficiará a los países más pequeños" porque implicará una expansión del mercado de las importaciones y las exportaciones.

A este respecto, Almagro ha comentado que en el encuentro entre Lugo y Mujica "se acordó un posicionamiento conjunto en base a variables" que han sido discutidas anteriormente y que serán desveladas por los mandatarios. "No puedo dar más detalles, pero se procura dar un impulso político y avanzar en este tema", ha indicado.