Actualizado 04/08/2010 01:09

Mercosur.- Los países de Mercosur expresan su rechazo a la Ley Arizona contra la inmigración ilegal


BUENOS AIRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron este martes su rechazo a la aplicación de la llamada Ley Arizona, vigente en dicho estado norteamericano, que permite a los agentes de seguridad detener a cualquier persona sospechosa de permanecer en el país de forma ilegal.

En el punto número 11 del comunicado de la cumbre del bloque económico que se ha celebrado estos días en la localidad argentina de San Juan, los miembros de dicho organismo condenaron dicha normativa por considerar que promueve la "criminalización" de la condición de migrante, pudiendo vulnerar con ello los Derechos Humanos.

"La aplicación de éstas políticas y leyes podrían alentar casos de discriminación y persecución de los migrantes así como actitudes racistas y xenófobas", recoge el documento divulgado por la agencia de noticias Télam.

Por ello, los firmantes abogan por el fomento del respeto a los derechos de las personas migrantes y de sus familias "con independencia de su nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria".

Con este objetivo, los países de Mercosur se comprometieron a promover este debate en los foros internacionales e instaron a los países de destino a suscribir la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios, aprobada en 1990 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

BLOQUEO A CUBA

Asimismo, en el punto número 23 del mismo texto, el grupo regional condenó el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos ejerce sobre Cuba e instaron al país norteamericano a levantarlo de forma inmediata.

A juicio de los firmantes, esta situación contraviene "los principios de la Carta de Naciones Unidas y los del derecho internacional", por lo que reiteraron su deseo de que Washington varíe su política respecto a La Habana y permita "el libre comercio y la libre navegación" en el país caribeño.