Actualizado 13/07/2013 00:09

Mercosur.- Presidenta Brasil expresa "máximo repudio" al trato dado por Europa a Evo Morales


MONTEVIDEO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó este viernes su

"máximo repudio al tratamiento dispensado" al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien varios países de Europa bloquearon el espacio aéreo cuando regresaba de una cumbre en Rusia.

"Es muy importante una estrategia de integración que nos haga más competitivos en el mundo, pero que también respalde y luche por un respeto integral a la Constitución de los países soberanos y del respeto a los derechos individuales de sus habitantes", señaló durante su intervención en la Cumbre Presidencial de Mercosur.

De igual modo, Rousseff se refirió a la importancia del retorno de Paraguay al bloque, tras haber sido suspendido, luego del golpe de Estado perpetrado en contra el presidente Fernando Lugo.

"Queremos que Paraguay vuelva y quiero destacar la madurez política y económica del Mercosur, jamas tendremos una actitud de retaliación contra Paraguay, (...) los pueblos no pueden sufrir los actos en que no participaron", afirmó Rousseff.

La mandataria brasileña también saludó la resolución del Mercosur de afirmar el derecho al asilo político y de la posibilidad de adherir nuevos miembros como Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam, al tiempo que celebró la realización del Foro Empresarial del Mercosur.

"Este foro debe consolidarse como un espacio permanente de discusión para empresarios y agentes económicos", dijo Rousseff, quien destacó que el Mercado Común del Sur constituye "el mejor camino para el desarrollo de los pueblos y las economías de los países que integran este bloque", y subrayo la necesidad de "valorizar a Mercosur en momentos de expansión y de crisis".