Actualizado 04/07/2006 20:23

Mercosur.-Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman esta noche la adhesión de Venezuela a Mercosur


CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Néstor Kirchner, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, Nicanor Duarte y Tabaré Vázquez, respectivamente, se reúnen esta noche en una cumbre extraordinaria del Mercosur con el propósito de firmar el protocolo de adhesión de Venezuela al grupo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá en calidad de invitado especial al encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en el centro de la capital y coincidiendo con la conmemoración del 195 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela.

El viceministro para Asuntos de América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, opinó que la participación de Venezuela en el Mercosur se traducirá "no sólo en un intercambio de productos, sino también de experiencias, culturas y entendimiento".

"Con la incorporación de Venezuela a dicho mecanismo se introducen nuevas perspectivas y posibilidades para el empresariado nacional con un mercado de alta demanda. Demuestra también las excelentes relaciones que tiene el país con el resto de la región", destacó.

Por su parte, el presidente protempore de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, Alfredo Atanasoff, de Argentina, resaltó que la llegada de Venezuela al Mercosur con sus 120.000 millones de dólares "hará que 54% del Producto Interno Bruto (PIB) regional ascienda a 78%".

"Estamos asistiendo a la firma del ingreso definitivo de Venezuela. Esto hará posible el fortalecimiento de la región y de sus instituciones", enfatizó Atanasoff, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN, oficial).