Actualizado 03/08/2010 18:40

Mercosur.- Los presidentes del Mercosur buscarán hoy en Argentina los mecanismos para impulsar el comercio regional

Fernández de Kirchner cree que el Mercosur no es el escenario para discutir la crisis entre Colombia y Venezuela


SAN JUAN (ARGENTINA), 3 Ago. (Reuters/EP) -

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este martes en la provincia argentina de San Juan (noroeste) en una cumbre enfocada principalmente en la discusión de mecanismos para impulsar el comercio regional y fortalecer la debilitada unión aduanera sudamericana.

Ministros y funcionarios técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay negociaban contrarreloj para aprobar un largamente demorado Código Aduanero Común, con el que se busca armonizar las reglas para el comercio.

Divergencias entre Uruguay y el resto de los miembros del bloque sobre impuestos a las exportaciones --tratado en uno de los artículos del código-- no habían podido ser reconciliadas a pocas horas del inicio del encuentro presidencial.

Argentina plantea que cada país debe fijar los impuestos de forma separada, mientras que para Uruguay deben discutirse y determinarse en el marco de Mercosur.

El bloque ya logró un consenso para eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y sellar un acuerdo de libre comercio con Egipto, los otros dos temas clave previstos para tratar en este encuentro.

"Se han logrado resolver cuestiones sustanciales que estaban pendientes desde hace más de seis años", dijo la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.

Asimismo, Giorgi agregó que la eliminación del doble cobro del AEC "permite crear instrumentos que profundizan la integración de la unión aduanera".

Esta decisión garantiza que los bienes que ingresen al bloque paguen una única vez derechos aduaneros y puedan circular libremente por los países miembros. La medida se tomó una vez que se acordó la distribución de la renta aduanera entre los socios del Mercosur.

Una vez finalizada la cumbre, se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantenga una reunión bilateral con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que discutirá principalmente sobre asuntos comerciales.

COLOMBIA Y VENEZUELA

El conflicto entre Venezuela y Colombia sobrevuela la cumbre de presidentes, aunque tanto Fernández de Kirchner como el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijeron que la puja bilateral no es un debate adecuado para Mercosur sino para la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que está integrada por todos los países de la región y es presidida por su esposo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"Pienso, primero, que no es el ámbito adecuado porque Mercosur es un organismo más económico-comercial que otra cosa y nuestros debates en este sentido los hemos dado mucho más en la UNASUR y con mucha más efectividad porque vendría siendo el organismo político que agrupa a toda la región", afirmó Fernández.

La mandataria argentina ha pedido esperar el cambio de mando en Colombia, donde el sábado asumirá como nuevo jefe de Estado el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, para poder abordar el conflicto con mayor perspectiva.

"Me parece que a pocos días de cambiar el Gobierno en la hermana república de Colombia habría que esperar (...) Creo que esto no quita que algún presidente pueda querer plantear el tema, lo cual estaría en todo su derecho", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió suspender su su asistencia al encuentro este lunes por la tarde. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión.