Actualizado 13/07/2013 00:13

Mercosur.- Los presidentes de Mercosur llaman a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal


MONTEVIDEO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) han anunciado este viernes que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para protestar por el bloqueo realizado por estos países al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada.

La aeronave de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena el martes 2 de julio después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

El Gobierno de España ha manifestado en varias ocasiones que nunca denegó el permiso de vuelo al avión de Morales, aunque las autoridades bolivianas han denunciado que el embajador de España en Viena pretendía entrar en el avión del presidente para cerciorarse de que Snowden no iba en su interior, algo que también ha rechazado el Ejecutivo español.

Durante la cumbre celebrada este viernes en Montevideo, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha informado de que los países de la organización han decidido "convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos".

Además, los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, han decidido "respaldar la denuncia presentada por el estado plurinacional de Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Evo Morales".

El bloque ha decidido seguir esta denuncia a través de la presidencia protémpore de la organización, que este viernes ha asumido Venezuela. Además, los países han acordado "citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal en nuestros países a efecto de ponerlos en conocimiento de nuestra decisión", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

A través de una acción coordinada por Venezuela, los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y la propia Venezuela presentarán "una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el presidente Evo Morales".