Actualizado 02/05/2006 23:03

Mercosur.- Vázquez vuelve a criticar al Mercosur y dice que Uruguay podría abandonar el bloque


BUENOS AIRES, 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, negó hoy que esté dispuesto a abandonar el Mercosur, el bloque comercial que integra junto a Brasil, Argentina y Paraguay, aunque admitió que podría hacerlo sino puede avanzar a nivel comercial.

"No nos hemos planteado esta situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción de Uruguay en el mundo", dijo Vázquez a la prensa en Washington, antes de reunirse con el presidente del Banco Intericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Queremos mejor Mercosur en cuanto a relacionamiento interno", dijo Vázquez y se quejó porque "las enormes asimetrías que tiene el grupo en este momento han hecho que los países menores como Uruguay y Paraguay no se hayan visto beneficiados".

"No es una jaula de oro ni tampoco un club donde hay socios de primera y segunda categoría", agregó el presidente uruguayo, quien la semana pasada en México, después de reunirse con el presidente, Vicente Fox, también había criticado al bloque comercial.

Vázquez también planteó, sin éxito, llevar el conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa al seno del Mercosur, pero no lo consiguió debido a la oposición de Argentina y Uruguay, quienes coincidieron que la cuestión debe tratarse a nivel bilateral.