Actualizado 25/06/2006 01:15

Mercosur.- Venezuela firmará su adhesión a Mercosur el próximo de julio


CARACAS, 24 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que su país firmará el próximo 4 de julio el protocolo de adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la presencia de "al menos cuatro mandatarios suramericanos".

"El próximo 4 de julio tendremos la visita del presidente de Brasil, (Luis Ignacio) 'Lula' da Silva, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y el presidente del Uruguay, Tabaré Vazquez", afirmó Chávez, al cerrar el desfile de conmemoración de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia del país en el año 1821.

Esta semana el diplomático argentino Carlos Alvarez, titular de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, declaró en Buenos Aires que la asistencia del mandatario cubano Fidel Castro a la reunión "es muy posible", ya que tanto Cuba como Pakistán e Israel tienen en trámite tratados de libre comercio con el Mercosur.

Chávez no hizo ningún comentario respecto al mandatario cubano, uno de sus más cercanos aliados. El mandatario calificó la próxima adhesión de Venezuela a Mercosur como "un paso histórico en la definición del rumbo estratégico y del futuro de Venezuela", en un discurso televisado en el Campo de Carabobo, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, donde se escenificó una batalla decisiva para la independencia.

"Nuestro rumbo es el sur, no es el norte. Eramos colonia del norte, ahora somos libres para impulsar la unión del sur, que es el sueño originario y verdadero del gran libertador Simón Bolívar", señaló Chávez tras asegurar que "el pueblo" y el "Ejército" deben luchar contra el imperialismo del norte, como se refiere a Estados Unidos.

Mientras Venezuela se acercaba al Mercosur, Chávez anunció en abril su decisión de dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para proteger la economía del país de una posible invasión de productos subsidiados estadounidenses que entrarían a través de los acuerdos de libre comercio firmados entre ese país, Perú y Colombia.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son miembros fundadores de Mercosur, mientras Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú mantienen acuerdos de complementación económica con el bloque. Venezuela se convertirá en "Estado Parte" de Mercosur después de que el protocolo sea ratificado por los Congresos de los miembros fundadores.

En una segunda cumbre presidencial, los días 20 y 21 de julio, en la ciudad argentina de Córdoba, Kirchner transferirá la presidencia pro tempore a su homólogo brasileño.