Publicado 23/11/2020 11:42

Merino afirma que dimitió para impedir que los que buscaban "caos" en Perú lograran sus objetivos "con más sangre"

HANDOUT - 15 November 2020, Peru, Lima: Peruvian interim President Manuel Merino speaks during a televised address to announce his resignation. Photo: Jhonel Rodriguez Robles/Peru Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit men
HANDOUT - 15 November 2020, Peru, Lima: Peruvian interim President Manuel Merino speaks during a televised address to announce his resignation. Photo: Jhonel Rodriguez Robles/Peru Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit men - Jhonel Rodriguez Robles/Peru Pre / DPA

Según él, "manos oscuras" provocaron violencia en las manifestaciones "para culpar al gobierno de turno"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESSS) -

El expresidente de Perú Manuel Merino se ha pronunciado tras renunciar a su cargo y ha asegurado que dimitió para evitar que los que buscaban "caos" y "violencia" lograran sus objetivos "con más sangre".

Merino, que se convirtió en presidente de la nación andina tras la destitución de Martín Vizcarra, presentó su renuncia menos de una semana después en el marco de unas fuertes protestas, horas después de confirmarse la muerte de dos manifestantes.

A través de un vídeo, el expresidente ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos, antes de reconocer el papel de la juventud durante las movilizaciones.

No obstante, ha asegurado que la crisis política fue "promovida" y "manipulada" y ha criticado que "ni siquiera importó el respeto por el derecho a la vida".

"Si di un paso al costado fue para impedir que aquellos que buscaban el caos y la violencia logren sus objetivos con más sangre", ha sostenido, antes de asegurar que la violencia registrada durante las manifestaciones debe ser investigada, para depurar las responsabilidades pertinentes por las muertes y los heridos.

En este sentido, ha señalado que tiene la "sensación" de que "existieron manos oscuras que tuvieron por interés provocar la violencia, el caos y la muerte para culpar al gobierno de turno", según ha informado la emisora RPP.

Por otro lado, ha aludido a la labor de la Policía de Perú durante las protestas y ha defendido que "dan seguridad al país", al tiempo que ha lamentado que "hoy también se les quiere involucrar y desprestigiar".

"La misma Policía a la que agradecíamos por estar en primera línea en la lucha contra la pandemia de COVID-19 ahora es satanizada y acusada de una burtal represión, incluso siendo calificados como asesinos", ha censurado.

El nombramiento de Merino ocasionó de forma inmediata protestas y, tras la muerte de dos manifestantes, el entonces presidente interino presentó su renuncia. Tras esto, el Congreso eligió a Francisco Sagasti como presidente del país.

La Fiscalía de la nación andina anunció la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz y el exministro de Interior Gastón Rodríguez por la muerte y la desaparición de manifestantes.

Están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos.