Actualizado 07/06/2017 19:03

Merkel llega a Argentina con la maleta cargada de trabajo

El presidente argentino, Mauricio Macri, y la canciller alemana, Angela Merkel
AXEL SCHMIDT/REUTERS

   BUENOS AIRES, 7 Jun. (dpa/Notimérica) -

   La canciller alemana, Angela Merkel, realizará mañana una breve pero intensa visita a Argentina con múltiples objetivos que irán desde la búsqueda de consenso para la cumbre del G20 hasta dar un nuevo impulso a la relación bilateral y apurar las negociaciones entre la Unión Europea (EU) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Merkel quiere además conversar personalmente con el presidente argentino, Mauricio Macri, sobre el traspaso de la presidencia del G20, que Argentina asumirá en 2018, para garantizar una continuidad en la agenda. También acordar de forma previa, como lo hará también con México, su siguiente escala, los puntos a debatir en la próxima cumbre en Hamburgo para evitar nuevas desavenencias que surjan en el seno del influyente foro como ocurrió en el G7 con el presidente estadounidense, Donald Trump.

   Macri recibirá a Merkel y a la delegación de empresarios que la acompaña con expectativa. Argentina necesita apoyo externo y la llegada de capitales para impulsar una recuperación económica que está demorando más de lo previsto en consolidarse.

   Alemania ya tiene una importante presencia en Argentina, con cerca de 200 empresas activas. Buenos Aires es uno de los socios más importantes en Iberoamérica, detrás de México y Brasil, con un intercambio comercial que en 2016 alcanzó los 4.085 millones de euros (unos 4.600 millones de dólares), según las estadísticas del Gobierno alemán. La balanza es favorable a Alemania, con un superávit de 1.082 millones de euros (1.218 millones de dólares), un saldo que Macri quiere comenzar a desarmar a través de mayores exportaciones argentinas.

   La visita de Merkel "envía una señal de confianza hacia lo que estamos haciendo en la Argentina y eso es muy importante", destacó días atrás la exministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

   En el inicio del Gobierno de Macri, las empresas alemanas preveían invertir unos 3.000 millones de dólares en el mediano plazo. El ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, reconoció sin embargo que las inversiones extranjeras "no llegan porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo".

   Argentina, como presidente pro témpore del Mercosur, buscará asimismo acelerar las negociaciones de un tratado de libre comercio con la UE, que según Malcorra podría llegar a un acercamiento crucial a fin de año, cuando se celebre en Buenos Aires la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque queden algunos puntos en discordancia abiertos.

   El medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la historia estarán también en el eje de la primera visita de Merkel a Argentina, en donde se armó un estricto operativo de seguridad, reforzado tras los últimos atentados en el Reino Unido.

   La política cristianodemócrata visitará el templo judío Libertad, donde el Gobierno alemán se encarga de restaurar un histórico órgano donado en 1933. También acudirá al Parque de la Memoria junto al Río de la Plata para recordar a las víctimas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y dará un discurso ante científicos y estudiantes en el centro Polo Científico Tecnológico.

   Merkel cerrará su visita de poco más de 24 horas con una cena que brindará en su honor el presidente Macri en el Centro Cultural Kirchner, donde también agasajó el año pasado al expresidente Barack Obama.