A un mes de las elecciones presidenciales en Panamá, ¿quiénes son los candidatos y qué proponen?

Bandera Panamá
CARLOS JASSO / REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2019 21:30:54CET

   CIUDAD DE PANAMÁ, 5 Abr. (Notimérica) -

   Dentro de un mes exacto, el domingo 5 de mayo, Panamá celebrará sus elecciones generales. En torno a 2,7 millones de votantes participarán en una consulta en la que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, todos ellos con sus respectivos suplentes.

   En esta ocasión, y como novedad, la campaña elecctoral está diseñada con una duración de 60 días y que consta con nuevas reglas, las cuales han sido diseñadas por el Tribunal Electoral de Panamá para reducir el impacto del financiamiento privado en el proceso electoral, promoviendo una contienda justa. Además, 15 días después de las elecciones, los candidatos deberán presentar una lista con los donantes de su campaña.

   "Otra innovación del Tribunal Electoral este año es el pacto ético electoral, firmado por los candidatos. Algunos de los compromisos son que se respete la veda [referida a la 'veda electoral', las nuevas normativas anteriormente mencionadas], no hacer uso de cuentas falsas para desinformar a la población, promover el buen uso de redes sociales y estar vigilantes ante eventuales noticias falsas", dice Marcee Gómez, politóloga y Coordinadora de Proyectos en Panamá de la Fundación Konrad Adenauer, a 'Deutsche Welle'.

   La corrupción es uno de los temas principales de campaña, ya que es una de las problemáticas más importantes del país. El estallido del caso de los 'Papeles de Panamá', que ha salpicado a varios países a nivel mundial, así como todo lo que rodea al expresidente Ricardo Martinelli, quien además tenía intención de postularse nuevamente, son solo algunos de los ejemplos más polémicos en la nación panameña.

   Además, la situación de la migranción en el país, al que están llegando miles de migrantes desde Venezuela y otros países centroamericanos, así como la situación del Canal de Panamá, el matrimonio igualitario, la inseguridad, el lento crecimiento de la economía panameña, el desempleo y el empleo informal, o el proyecto de tren entre Panamá y Costa Rica, son algunos otros temas valorables en la campaña electoral.

   Son seis los partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá y que participarán en estos comicios: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Partido Alianza.

   Además, participarán candidatos de libre postulación por todos los cargos de elección popular, tres de ellos a la Presidencia de Panamá.

CANDIDATOS

   Laurentino "Nito" Cortizo (66), es un político y empresario panameño, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Fue diputado de la Asamble Nacional entre 1994 y 2004, y ejerció de ministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006, cuando renunció por estar en desacuerdo con ciertas cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá. Se postula como candidato, después de salir elegido en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático, a la Presidencia junto a la coalición 'Uniendo Fuerzas'.

   Rómulo Roux (54), es un abogado y político panameño, presidente del partido Cambio Democrático desde enero de 2018 y excanciller de Panamá (2012-2013), cargo al que renunció para postularse como precandidato presidencial. Ahora, se presenta como candidato a la Presidencia del país con la coalición 'Un cambio para despertar', la cual integra asimismo el Partido Alianza.

   José Isabel Blandón (51 años), político panameño y miembro del Partido Panameñista, fue diputado de la Asamblea Nacional entre 1999 y 2014 y, desde ese mismo año, ejerce de alcalde del distrito de Panamá. Blandón logró ganar las elecciones primarias el domingo 28 de octubre de 2018 ante su adversario Mario Etchelecu con un 56,9% de los votos a lo interno del colectivo político.

Saúl Méndez (49), dirigente sindical panameño, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde 2010 y candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia en las elecciones generales de mayo de 2019. Con la refundación del Frente Amplio por la Democracia (FAD) en 2018, Méndez decidió postularse como precandidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2019, siendo electo en las primarias partidarias del 23 de agosto.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

   Ana Matilde Gómez (56), es la única mujer que postula a la Presidencia de Panamá. Abogada y diputada, fue procuradora general de la nación y tras ser destituída del cargo se querelló contra el Estado panameño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es la impulsora de una ley de prevención del acoso callejero y aboga por la transparencia y el fomento de la educación.

   Marco Ameglio (57), empresario, exdiputado y expresidente del Partido Panameñista, salió de sus filas con el objetivo de postularse como independiente. De hecho, actualmente promueve la "revolución independiente", una participación ciudadana cuyo objetivo es lograr el desarrollo del país.

   Ricardo Lombana (46), fue cónsul de Panamá en Washington. Plantea la creación de una nueva constitución y el fomento de una mejor educación y una mayor eficiencia del Estado. El político denuncia que el gobierno se ha convertido en empleador de los partidos, proponiendo reducir el tamaño del gobierno.

Contador

Para leer más