Actualizado 11/06/2009 16:43

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede por rebote del dólar

Por Jan Harvey y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El oro retrocedía a menos de 950 dólares la onza el jueves en Europa, porque el dólar borraba sus pérdidas iniciales frente al euro.

A las 1222 GMT, el oro al contado bajaba a 948,40/949,20 dólares la onza, frente a los 953,65 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el miércoles.

"El oro está esperando para ver realmente cuál será el próximo movimiento significativo del dólar", dijo el analista Daniel Smith de Standard Chartered.

"Vimos un debilitamiento muy significativo en el último par de meses y luego un rebote, así que creo que estamos esperando para ver si se mueve en forma más convincente hacia una dirección u otra", explicó.

El dólar borraba sus pérdidas iniciales y subía contra el euro tras la divulgación de los datos sobre las ventas minoristas y los pedidos del subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Previamente, la divisa estadounidense había caído frente a una cesta de monedas, porque un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro generó preocupación sobre la pesada deuda de Estados Unidos y especulación de que los principales países emergentes abandonarían los activos denominados en esa divisa.

Por otro lado, el petróleo trepaba a más de 72 dólares el barril, lo que podría reforzar el atractivo del oro como una cobertura contra la inflación.

El repunte de los precios del crudo también indicaría un interés en las materias primas como un activo alternativo.

El índice Reuters/ CRB index, un referencial mundial de los mercados de las materias primas, cerró el miércoles en un máximo de siete meses.