Actualizado 28/04/2010 20:30

Mexicanos en EEUU anuncian el inicio de un boicot


MÉXICO DF, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), residentes en Estados Unidos, anunciaron el inicio de un boicot contra la nueva ley migratoria promulgada en el estado norteamericano de Arizona, que permite a las fuerzas de seguridad detener a los extranjeros que consideren sospechosos de ser ilegales.

Las acciones consistirán en no asistir a eventos deportivos del equipo de béisbol Arizona Diamondbacks, ni de los Soles de Phoenix de básquetbol, ni realizar actividades turísticas, así como evitar volar por la aerolínea US Airways, con sede en Phoenix.

El Sindicato de Camioneros en la ciudad de Los Ángeles suspendió algunos de los viajes programados a Arizona para sumarse al boicot y expresar su rechazo a la nueva medida calificada como "antimigratoria", informó la IME.

La ley, aprobada la semana pasada, contempla, entre otras cuestiones, que la Policía pueda preguntar a cualquier persona que pueda ser un inmigrante ilegal e instaura como delito el no tener papeles para estar en el país, lo que podría acarrear a los detenidos una pena de hasta seis meses de cárcel y el pago de una multa.

El Gobierno de Felipe Calderón y las organizaciones de inmigrantes en Estados Unidos han calificado esta nueva normativa como "inhumana", al tiempo que advierten de que fomenta la discriminación y la xenofobia en ese país donde residen millones de personas de origen latinoamericano.

El director ejecutivo del IME, Carlos García de Alba, convocó a todos los mexicanos y extranjeros residentes en Arizona a las manifestaciones que se realizarán el próximo 1 de mayo "en las que el tema principal será condenar esta legislación racista".

García de Alba confía en que la ley Arizona pueda quedar sin efecto mediante las vías legales antes de que entre en vigor en unos tres meses, aunque aclaró que en este caso no debe perderse de vista "la panorámica general que ambos países y gobiernos necesitamos".

"Por la vía diplomática hemos insistido, no obstante hasta ahora esa ley sigue en el proceso de entrar en vigor. Ojalá que esta ley no llegue a entrar en vigor, porque mucho perjudicaría no sólo a los mexicanos", dijo en declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.