Actualizado 07/06/2015 14:07

¿Qué mexicanos tienen hoy el derecho a votar y a ser elegidos?

People hold a Mexican flag with the word
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS
  

MÉXICO DF, 7 Jun. (Notimérica) -

   Este domingo los ciudadanos que residan legalmente en La República de México tendrán el derecho a mantener o cambiar el actual panorama político mediante el ejercicio de su voto libre, secreto y universal a 2.159 cargos públicos que se reparten entre 9 gobernadores, 500 diputados federales, 1.009 alcaldes y 641 diputados locales. ¿Quiénes podrán hacerlo y cómo usarán su papeleta?

   Los mexicanos que decidan poner en práctica su derecho a elegir en los comicios deben tener 18 años cumplidos o más y estar inscritos en el Registro Federal Electoral que facilitará el Credencial (Identificación Federal Electoral, IFE) a cada ciudadano, capacitándole con ello a emitir legalmente su voto.

   No podrán hacerlo ni los presos, ni quienes carezcan de la posesión de su Credencial, ni los mexicanos residentes en el extranjero, ya que en este último caso sólo se posibilita a tal ejercicio en las elecciones a presidente, presentándose con su IFE en la embajada de cada país, según sentencian el Instituto Nacional Electoral y el artículo 41 de la Constitución de México de 1917.

¿QUIÉN PUEDE SER ASPIRANTE A GOBERNADOR O PRESIDENTE?

   La República de los Estados Unidos Mexicanos está formada por 31 entidades federativas autónomas y un distrito federal (la capital denominada  D.F o Ciudad de México). Los tres poderes del gobierno se dividen en: Ejecutivo, donde se establece la atribución directa a presidente, gobernador y alcalde; Legislativo, formado por el Congreso de la Unión, que permite votar a los diputados y senadores; y Judicial, cuyos miembros no son elegidos por el pueblo. Los comicios se celebrarán, según establece el INE, el primer domingo del mes de junio del año correspondiente que establezca cada entidad estatal.

   Las elecciones a presidente de la República, senador y a gobernador de cada uno de los 31 estados se realiza cada 6 años, pero el calendario electoral lo dictamina cada estado como entidad autónoma. En estas elecciones sólo 9 entidades han decidido elegir a sus gobernadores. Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

   Los candidatos a gobernadores de cualquier entidad deben ser mexicanos de nacimiento, nativos del estado por el que se presentan o residentes en el mismo desde al menos 5 años. Tener 30 años cumplidos en el día de los comicios, no pertenecer al clero, ni haber ocupado puestos de Gobierno o en el Ejército 100 días antes de la elección. Y podrán ser reelegidos en tantos comicios como deseen presentarse.

   El 7 de junio se votará el cambio o la permanencia de 9 gobernadores: Baja California del Sur, actualmente en el poder el Partido de Acción Nacional PAN (Marcos Covarrubias); Colima, en el poder el Partido Revolucionario Institucional PRI (Mariano Anguiado Moreno); Michoacán, en el poder el independiente Salvador Jara Guerrero (que sustituyó a Fausto Vallejo de la coalición del PRI-PVEM); Guerrero, en el poder el Partido de la Revolución Democrática PRD (Ángel Aguirre Rivero); Campeche, en el poder el PRD (Fernando Ortega Bernés); Querétaro, en el poder el PRI (José Calzada Rovirosa); San Luis Potosí, en el poder el PRI (Fernando Toranzo Fernández); Nuevo León, en el poder el PRI (Rodrigo Medina de la Cruz); y Sonora, actualmente en la gobernatura el PAN con Guillermo Padrés Elías.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

   El actual mandatario Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, cumple con las siguientes condicionantes que establece la ley:

   Mexicano de nacimiento o hijo de padres mexicanos que está en pleno goce de sus derechos, con 35 años cumplidos o más en el día de los comicios. Haber vivido en el país al menos 20 años y residido en el país un año antes de las elecciones. Y no pertenecer ni al clero, ni ocupado puestos de Gobierno o en el Ejército al menos 6 meses antes de la votación. Peña Nieto no podrá ser reelegido tras cumplir su mandado de 6 años al mando de la Residencia de los Pinos en el 2018.

VOTACIÓN CADA 3 AÑOS

   La elección a jefes de la delegaciones (o alcaldes municipales) y a los diputados del Congreso de la Unión se realiza cada 3 años. En estos comicios se renovarán a 1.009 presidentes municipales y a los 500 diputados, de los cuales 300 serán por voto directo y un sistema de mayoría simple (el elegido es quien más votos obtiene), mientras que los otros 200 serán por un sistema proporcional.

   Por el contrario, en el Senado se eligen a 128 miembros cada 6 años, de los cuales corresponde a cada una de las 32 entidades la votación de tres miembros.

UTILIZAR LAS PAPELETAS

   Este domingo los ciudadanos que deseen libremente podrán acudir a los colegios electorales a partir de las 08:00 y hasta las 18:00 horas (hora local), y se establecerán 300 circunscripciones para la votación de los diputados federales. Una vez allí, ordenadamente, las personas deben encontrar su mesa correspondiente.

   Los ciudadanos deberán presentar su Credencial para votar ante la mesa directiva del colegio. El credencial será comparado con la lista nominal de electores (la lista de ciudadanos inscritos en el padrón electoral agrupados por secciones) que poseerán tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos.

   Después de verificar cada inscripción en la lista nominal, el votante recibirá la papeleta o papeletas de votación.

   Dentro de las mamparas, deberá cruzar con un rayón el nombre del candidato de su preferencia o el logotipo del partido político al que pertenece. Aparecerá una casilla en blanco en donde el ciudadano podrá votar a otro partido, si no aparece en la mampara, así como expresar aquello que desee en dicha casilla.

   Una vez que el elector ha marcado su papeleta o papeletas, debe depositarlas en la urna o urnas correspondientes.

   Después de cerrar la casilla, los funcionarios de la misma comenzarán el conteo inicial de los votos en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales acreditados.

NO ES OBLIGATORIO VOTAR

   Ejercitar el voto es la expresión de un acto libre, individual y secreto. Nadie debe ejercitarlo bajo coacción u obligación. Y cada voto tendrá un valor cuantitativo igualitario, es decir, el voto de intelectuales y campesinos tiene el mismo valor. Así lo establece la Constitución de la República de México de 1917.

   Algunos especialistas prevén un alto y legal nivel de abstencionismo en estas votaciones federales, marcadas por la corrupción y la incapacidad del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto de encontrar a los 43 estudiantes desparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

   Este domingo 7 de junio se llevará a cabo una doble jornada electoral: las elecciones federales a nivel nacional y elecciones locales en 16 estados de México, a excepción del estado de Chiapas que tendrá dos fechas diferentes para las elecciones. Las elecciones locales en Chiapas se realizarán el 19 de julio, tal como ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).