Publicado 06/10/2019 19:06

México.- El 10 por ciento de la población de Ciudad Juárez es adicta, según una ONG

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Mesa de Seguridad de Juárez ha denunciado que en esta ciudad de 1.428.000 habitantes hay 120.000 personas registradas como adictas a algún tipo de estupefaciente, a las que habría que sumar otras 40.000 más no oficiales, lo que supone un 10 por ciento de su población.

La ONG exige por ello medidas sanitarias para paliar esta situación, que según denuncian es además la razón de la mayoría de los delitos que se cometen en esa ciudad de la frontera con Estados Unidos.

"Tenemos conocimiento de que se están ofreciendo las drogas a niños de ocho y nueve años en las primarias, entonces el rango de edad promedio de iniciación en las drogas está bajando", ha explicado la presidenta de la ONG, Isabel Sánchez, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

Pese a la gravedad de la situación, señala Sánchez, Ciudad Juárez solo cuenta con 1.500 camas de internamiento en los centros de atención, lo cual es insuficiente.

La propia Fiscalía General del Estado en la Zona Norte ha reconocido que los programas de prevención y ayuda en centros educativos han detectado problemas de adicción en niños de 10 a los 12 años.

El comandante Ranulfo Galindo de la Fiscalía del Estado ha indicado que "la droga que más consumen los menores es la marihuana y el crystal, que son de bajo coste y fácil acceso". "Sin embargo, en el caso de la droga sintética, los efectos y daños que genera son irreversibles", ha advertido. Estas drogas causan pérdida de peso, caída de los dientes, envejecimiento de la piel o daño en las encías, entre algunos otros síntomas que terminan "secándolos".