Actualizado 30/03/2006 05:39

México.- 15 emisoras locales repiten la misma canción durante 24 horas en protesta por nueva ley radiofónica


MEXICO, 30 Mar. (EP/AP) -

Unas 15 radiodifusoras públicas de México efectuaron el miércoles una inusual protesta contra un proyecto de ley para medios electrónicos: cada estación repitió la misma canción todo el día, intercalada con avisos contra la medida.

Mientras tanto, muchas radios comerciales difundieron propaganda para promover el proyecto, que le permitiría a los concesionarios digitalizar toda la frecuencia análoga.

Los críticos dicen que la propuesta favorece a las grandes empresas de medios de comunicación, pone en desventaja a las estaciones gubernamentales y tiene pocas disposiciones para la entrada de nuevas radios.

"Un país sin pluralidad de medios de comunicación sería como oír la misma canción todo el día", afirmaba el aviso en las estaciones públicas. La protesta incluyó a las 15 estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en las ondas de AM y FM.

"De ser aprobado el dictamen, estaciones de radio públicas podrían desaparecer. México necesita una nueva ley, plural, incluyente, equitativa, que no privilegie los intereses particulares sobre el interés público. Ninguno de estos principios está en el proyecto en discusión", señaló el IMER en un comunicado de prensa.

La Cámara Nacional de Radio y Televisión, que agrupa a medios electrónicos privados, difundió el miércoles frecuentes avisos en apoyo de la propuesta de ley.

"La industria requiere transparencia y certeza jurídica para modernizarse y brindar más y mejores servicios al público", afirmaban dichos avisos.

Las radiodifusoras públicas en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad Acuña difundieron una sola canción tipo norteño, satírica, de los Tigres del Norte, o una pieza de rock.

El proyecto de ley, actualmente en el Senado para su análisis, le permitiría a los medios electrónicos llenar sus actuales espectros en frecuencias análogas con muchos tipos de servicios digitales.