Actualizado 09/04/2006 04:17

México.- Unas 200 personas piden justicia en el primer aniversario de la muerte del editor de prensa Paul Gibb

VERACRUZ (MEXICO), 9 Abr. (EP/AP) -

Unas 200 personas se manifestaron este sábado en la localidad de Poza Rica, al este de México, para pedir justicia por la muerte del editor de periódicos Paul Gibb al cumplirse el primer aniversario de su asesinato.

Pistoleros mataron a tiros a Gibb, editor del periódico local La Opinión, después de irrumpir en su casa de la localidad de Poza Rica, que se encuentra a 220 kilómetros al noroeste de la capital, Ciudad de México.

Un año después de su muerte, los agentes federales no han realizado ninguna detenciones. "Hasta ahora no hay nada. No hay ningún avance en la investigación, conjeturas solamente", comentó hoy Abel Andrade, redactor de La Opinión.

Detectives contratados por la familia y diversos grupos de comunicación sostienen que la matanza de Gibb podría estar conectada a sus informes sobre tráfico de drogas y contrabando de gasolina.

Además, medios de comunicación locales aseguran que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en gran parte debido a la violencia desplegada por los cárteles de droga. Desde 2004, nueve periodistas han sido asesinados y el otro ha desaparecido.

En febrero de este año, pistoleros armados abrieron fuego y lanzaron una granada contra las oficinas de el diario El Mañana, en la ciudad de Nuevo Laredo, hiriendo al reportero Jaime Orozco Tey.