Actualizado 21/04/2009 19:31

México.- Unas 2.000 personas han sido asesinadas en México por el crimen organizado en lo que va de año

MÉXICO DF, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas han sido ejecutadas en México por el crimen organizado en menos de cuatro meses, pese a que el Gobierno ha ordenado aumentar el despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas con mayor presencia de narcotraficantes.

Estas cifras ponen de manifiesto que el número de muertes violentas se duplicó con respecto al año pasado, ya que en abril de 2008 el número de víctimas alcanzaba las 1.000, según las estadísticas que maneja el diario local 'El Universal'.

No obstante, este año podría ser uno de los más violentos de las últimas décadas a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón por frenar la actividad del crimen organizado y del narcotráfico, especialmente en las regiones fronterizas con Estados Unidos.

Los estados más afectados por la violencia y que arrojaron un mayor número de víctimas son Chihuahua, con 843 casos, lo que se traduce en el 42 por ciento del total; seguido de Durango, con 214; Sinaloa, con 198; Guerrero, con 171; y Baja California, con 110. Estas cinco regiones sumaron un total de 1.536 asesinatos, el 76,64 por ciento del total.

También se registraron homicidios en Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Edomex, Distrito Federal, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Morelos, Colima, Veracruz y Quintana Roo.

Según las cifras de 'El Universal', el mes más violento fue febrero con un total de 637 asesinatos. En marzo se registraron 529 ejecuciones, mientras que en enero fueron 508. En lo que va de abril se han contabilizado 330 casos. Además, se estima que en promedio se cometieron 18 asesinatos por día.