Actualizado 28/01/2010 23:35

México.- Unos 42 policías y directores de seguridad desertan en Sinaloa por el aumento de la violencia


MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 policías y directores de seguridad pública han desertado en lo que va de año en los municipios de Ahome y El Fuerte, en el estado de Sinaloa (norte de México), debido al incremento de la violencia promovida por los cárteles de la droga.

En El Fuerte han renunciado este mes 26 oficiales, después de conocer que su jefe, Martín Armenta Gil, había abandonado su cargo. En esa localidad han sido ejecutados en los últimos días dos comandantes de la Policía y se han hallado varios cuerpos descuartizados, informó el diario local 'El Universal'.

Tres bases policiales de El Fuerte han sido cerradas en lo que va de semana después de que miembros de bandas organizadas enviaran amenazas de que atacarían las instalaciones, tal y como lo han hecho con otras delegaciones que han sido tiroteadas y destruidas.

El presidente municipal de El Fuerte, Víctor Manuel Sarmiento, confirmó que han tomado esta decisión para evitar más hechos violentos y han trasladado a los policías a la comisaría central de la comuna.

Sinaloa forma parte del conocido 'Triángulo de oro' de la droga en el que también convergen Durango y Chihuahua, considerados los estados más peligrosos de México donde los cárteles del narcotráfico mantienen una constante lucha por controlar la ruta de la droga que tiene como destino Estados Unidos.

FUERA DE CONTROL

En Ahome un total de 16 agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito han solicitado sus bajas voluntarias. El director de la institución, Gerardo García Castro, pidió un permiso de tres meses sin goce de sueldo para mantenerse alejado del servicio policial.

El pasado fin de semana las fuerzas de seguridad ordenaron suspender la vigilancia en las calles por parte de la Policía en un municipio cercano a Ahome, ante supuestas amenazas por parte de grupos del crimen organizado.

El presidente municipal de Ahome, Esteban Valenzuela García, ha reconocido que la violencia se salió de control, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Felipe Calderón a que haga frente a esta situación y envíe refuerzos para garantizar la seguridad de los habitantes.

En esta localidad, aseguró Valenzuela, se vive un marcado clima de tensión por la ola de asesinatos que ha tenido lugar en esa zona, además de los constantes tiroteos y las amenazas de secuestros a estudiantes.

La emisora de la Organización Impulsora de Radio (OIR) fue el pasado miércoles blanco de un ataque después de que desconocidos incendiaran el coche de una empleada y colocaran un mensaje con el que amenazaron a varios periodistas, informó el diario 'La Crónica de hoy'.

En 2009 unas 7.700 personas murieron en hechos violentos promovidos por el crimen organizado. En los tres años que lleva Calderón en el poder los cárteles del narcotráfico se han cobrado la vida de unos 15.000 mexicanos.