Actualizado 20/01/2011 21:42

El 43% de los mexicanos cree que las autoridades son las principales responsables de la violencia


MÉXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 43,1 por ciento de los mexicanos cree que las autoridades son las principales responsables de la ola de violencia que en los últimos cuatro años se ha cobrado la vida de más de 34.000 personas, según revela un sondeo divulgado este jueves.

Un 35,2 por ciento de los entrevistados considera que los culpables de la inseguridad que azota a varios estados mexicanos son los propios delincuentes, mientras que un 21,7 por ciento no le atribuye esta responsabilidad ni al Gobierno ni al crimen organizado.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica detalla que en localidades como la violenta Ciudad Juárez casi la mitad de la población achaca los problemas relacionados con el crimen organizado al Gobierno de Felipe Calderón y a las autoridades municipales y regionales.

Sin embargo, el 62,4 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la lucha contra el narcotráfico que ha puesto en marcha el Gobierno de Calderón, mientras que un 26,6 por ciento es partidario de "pactar un alto al fuego", destaca el sondeo reseñado por el diario local 'Milenio'.

La estrategia de Calderón tiene un mayor apoyo en el Distrito Federal, con el 61,3 por ciento, y en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León (norte), con el 57 por ciento, En cambio, el 43,7 por ciento los habitantes de Ciudad Juárez es del criterio que el Gobierno "tiene que pactar un alto al fuego" con los criminales.

Pero los mexicanos no solo responsabilizan a las autoridades del repunte de los hechos delictivos, sino además creen (el 66,3 por ciento) que el crimen organizado es el que está ganando esta cruzada emprendida contra el narcotráfico y la violencia. Apenas el 19,3 por ciento piensa que el triunfo es para el Gobierno.

El 78 por ciento de los encuestados opina que la batalla en Ciudad Juárez la encabezan los cárteles de la droga que mantienen asediada a esa localidad fronteriza con Estados Unidos, donde en 2010 fueron asesinadas más de 3.100 personas. Pero de acuerdo a la percepción de la mayoría de los mexicanos el crimen también ha triunfado en Monterrey y en el Distrito Federal.

Para este sondeo han sido entrevistados por teléfono 1.500 mexicanos de todo el país entre los pasados 11 y 18 de enero de este año.