Actualizado 13/07/2006 01:55

México.- Unos 5.000 perredistas llegan al Zócalo para esperar a la manifestación del domingo

El PAN critica las movilizaciones y culpan a López Obrador "de cualquier violencia que se genere" en el país


CIUDAD DE MEXICO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas pertenecientes a los primeros nueve contingentes en apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, llegaron al Zócalo capitalino procedentes de distritos electorales del DF, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El PRD del Distrito Federal informó de que esperan que a lo largo hoy miércoles lleguen al Zócalo la totalidad de los manifestantes que salieron de los 27 distritos ubicados en la ciudad de México, informó el diario local 'El Universal'.

En los siguientes cuatro días se mantendrá la sentada en la plancha del Zócalo a la espera de los manifestantes provenientes del interior del país. Para la manifestación de este domingo los perredistas prevén que representantes de los contingentes de los 300 distritos del país estén presentes en la ciudad.

RESPONSABLE "DE CUALQUIER VIOLENCIA"

Mientras tanto en rueda de prensa, el representante del Partido de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez Cázares, responsabilizó a López Obrador "de cualquier violencia que se genere" en el país y dijo que es "el único responsable" del clima agresivo que comienza a sentirse en las oficinas del IFE.

También, acusó a la Coalición por el Bien de Todos de pretender la nulidad de la elección. "Buscan tirar a la basura el esfuerzo cívico de 41 millones de mexicanos por el simple hecho de que el resultado no les favorece", consideró, acusando además a Obrador de poner a su ambición por encima de los resultados y a su movimiento "por encima del interés de la nación".

A su vez, el secretario general adjunto del PAN, César Nava Vázquez, informó de que su partido interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República por el presunto secuestro de uno de sus representantes en Comalcalco, Tabasco, a manos de una multitud encabezada por Juan Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel; César Raúl Ojeda Zubieta, candidato del PRD al gobierno de esa entidad, y Adán Augusto López Hernández.

Nava acusó al PRD de llevar a cabo "burdas maniobras" para desacreditar la elección presidencial y puso como ejemplo el caso de Comalcalco, donde funcionarios del IFE llevaron a cabo una diligencia para abrir paquetes electorales a fin de recabar documentación requerida por el propio PRD. "Ahora --explicó-- esa diligencia la están convirtiendo en un delito".