Actualizado 15/10/2015 19:59

Abogado de los guardias de la cárcel de 'El Chapo' alega que no tenían sonido en los monitores

MÉXICO DF, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de once agentes que se encontraban en el centro de control cuando Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano ha alegado que los monitores no tenían sonido y, por tanto, no pudieron escuchar los ruidos de la celda.

   Un día después de la difusión del vídeo que muestra, con sonido, la fuga del líder del cártel de Sinaloa, el abogado Alberto de la Cruz ha justificado la pasividad de los policías que se encontraban en la sala de vigilancia.

   "El centro de monitoreo no tiene audio. De hecho, si tuvieran audio todas estas cámaras, sería una romería por todos los ruidos del penal", ha explicado De la Cruz, que representa a once policías federales, en declaraciones a Radio Fórmula. El abogado ha apuntado que sólo hay tres monitores con sonido y no están en esa sala.

   El abogado ha lamentado que la defensa no tenga acceso a los documentos relativos a la investigación y, en cambio, la Procuraduría siga "filtrando" información. De esta forma, ha responsabilizado a este órgano de facilitar a Televisa el polémico vídeo, que pone en cuestión la profesionalidad de los guardias del penal.

NUEVA POLÉMICA

   La cadena Televisa difundió estas grabaciones, en las que se puede apreciar cómo 'El Chapo' sube el volumen de la televisión para tratar de tapar los ruidos procedentes del túnel por el que terminó escapando --de más un kilómetro de longitud-- la noche del 11 de julio.

   Hasta ahora, el Gobierno sólo había mostrado imágenes de los minutos previos a la fuga, sin sonido. El nuevo documento pone de manifiesto que el recluso y sus cómplices actuaron con impunidad a pesar de los golpes y que el centro de control permaneció en calma incluso durante los instantes clave.

   Los guardias tardaron unos 20 minutos en llegar a la celda y varios más en entrar. "Hay un hoyo en la regadera (ducha)", dice uno de los funcionarios desde fuera de la celda, ante un habitáculo vacío en el que se hacía ya evidente el inicio del túnel por el que escapó 'El Chapo' Guzmán.

   'El Chapo' había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, y la segunda fuga levantó todo tipo de críticas contra el Gobierno por los evidentes fallos en el control del narcotraficante más peligroso del país. Las autoridades han detenido a más de una treintena de personas por estos hechos.