Actualizado 14/07/2015 19:01

México abre el desfile del Día Nacional de Francia

   MÉXICO DF, 14 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   México, como invitado de honor en las celebraciones por el Día Nacional de Francia, abrió el desfile militar en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, con un contingente de 147 efectivos de las Fuerzas Armadas del Aire, Mar y Tierra, así como personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

   Esta es la primera vez que la participación de tropas extranjeras en Francia coincide con una visita de Estado del país invitado, un hecho "histórico" en la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se ha convertido en el primer país de América Latina en formar parte de este evento.

   Peña Nieto y su homólogo francés, François Hollande, observaron el recorrido de 1,9 kilómetros desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, donde estaba ubicado el palco de honor, frente al obelisco egipcio.

   A las 10:30 hora local, los efectivos de las Fuerzas Armadas mexicanas, comandadas por el teniente coronel Víctor Hugo Serrano Estrada, iniciaron el recorrido, seguido por el primer grupo francés, un cuerpo de élite antiterrorista.

   Los uniformados mexicanos formaron parte de los 3.501 elementos que participaron en el desfile más importante para los franceses, pues conmemora la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, que marcó el inicio de la revolución francesa.

PRIMERA VEZ QUE MÉXICO PARTICIPA EN EL DESFILE.

   En esta primera ocasión en la que un contingente mexicano participa en un desfile en París, marcharon integrantes del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar, el Colegio del Aire y de la División de Gendarmería de la Policía Federal, de reciente crecación.

   En primer lugar, desfilaron los guiones de armas, la escolta de bandera, tres águilas reales, dos aguilillas Harris, y una aguililla cola roja, aves que desplegaron sus alas cuando pasaron frente a los mandatarios mexicano y francés, acto que fue ovacionado por los asistentes.

   Tras los mexicanos, unas 35 agrupaciones de los cuerpos franceses, incluyendo escuelas militares, batallones aéreos, terrestres y marinos de la Policía, así como brigadas especiales que participaron en el combate a la crisis sanitaria del virus del Ébola en Guinea, participaron en el desfile.

   Además, los Campos Elíseos fueron sobrevolados por 46 aviones del Ejército del Aire, seis de la Marina Nacional, tres de la Seguridad Civil, uno de nacionalidad belga y dos españoles, así como 16 helicópteros del Ejército de Tierra, siete del Ejército del Aire, cuatro de la Marina Nacional, tres de la Gendarmería Nacional Francesa y uno de Seguridad Civil.

   Los presidentes de ambas naciones, acompañados de sus respectivas comitivas, también presenciaron el paso de 208 vehículos, 62 motocicletas y 237 caballos.

   Hacia el final del recorrido, participaron los cuerpos de legionarios extranjeros. La banda de guerra que interpretaba piezas militares y canciones tradicionales francesas, guardó silencio para dar paso a las bandas propias de esos agrupamientos.

   El cierre del desfile, registrado una hora y media después, estuvo a cargo de siete paracaidistas que aterrizaron frente al presídium, para después desplegar frente a los mandatarios, las banderas de México, Francia, la Unión Europea y de la Orden de la Liberación.

   Al final del acto, el presidente François Hollande se despidió de Enrique Peña Nieto, para después acercarse a saludar a los invitados.

   Mientras, el mandatario mexicano participó junto con su esposa, Angélica Rivera, en un almuerzo de alta gastronomía mexicana que se ofreció en su honor en el Cercle de l'a Union Interallié.

LA AGENDA DE PEÑA NIETO.

   Pero la agenda del presidente mexicano en Francia no termina aquí. Este miércoles, el mandatario, junto con Hollande, viajará a Marsella para visitar las instalaciones de Airbus Helicópteros, empresa matriz de la que opera en México.

   Tras esto, el jueves asistirá a una reunión conjunta en el Palacio del Elíseo donde participarán ministros de Francia y México, durante una visita de Estado marcada por la cooperación económica, uno de los principales objetivos del viaje del mandatario mexicano a tierras galas.

   Peña Nieto espera obtener "grandes resultados" de su estancia en Francia, en una visita que ha calificado de "histórica".

   Este lunes, el mandatario firmó con el país europeo un total de 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica, además de recibir la Medalla de la Sorbona, convirtiéndose en el primer presidente mexicano que obtiene tal condecoración.