Actualizado 29/03/2006 08:27

México.- Absuelven a un ex policía mexicano de los cargos de lavado de dinero por falta de pruebas


GUADALAJARA (MÉXICO), 29 Mar. (EP/AP) -

Un juez rechazó el martes los cargos de lavado de dinero en contra de un ex subjefe de policía de Puerto Vallarta por falta de evidencia.

Gonzalo Cuevas, de 51 años, fue arrestado el sábado en esa ciudad turística, ubicada a 300 kilómetros al oeste de Guadalajara, bajo cargos de asociarse con la delincuencia organizada y aceptar pagos ilícitos.

Pero el juez Luis Enrique Vizcarra falló que no había suficiente evidencia para argumentar que Cuevas perteneció a alguna empresa delictiva ni que había participado personalmente en lavar dinero durante un incidente del 2001.

Cuevas era el segundo funcionario policial en importancia en Puerto Vallarta en la década de 1990, pero se vio obligado a dejar su puesto cuando un nuevo alcalde instaló un nuevo equipo de administradores policiales.

El funcionario fue arrestado en el 2001 en el aeropuerto de Puerto Vallarta al intentar abordar un avión rumbo a Costa Rica.

Fue acusado de lavado de dinero y de poseer contrabando después de que las autoridades descubrieron 4,5 millones de dólares en cheques de viajero en el equipaje que pertenecía a compañeros de Cuevas, los canadienses Patrick Clifford Elder y Allyn Richard Wage.