Actualizado 23/11/2018 19:56

México accedería a ser el "tercer país seguro" en tema de migración que pide EEUU

President-elect Andres Manuel Lopez Obrador talks about his security plan to the
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Nov. (Notimérica) -

   Un funcionario del equipo del futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado que el país azteca aceptaría de facto el papel de "tercer país seguro" en el tema migración, como supuestamente quiere la Casa Blanca.

   "De acuerdo con la aritmética del acceso a EEUU, México está haciendo el 80% de la labor de un tercer país seguro, como quería la Casa Blanca", sin que todavía esté firmado un acuerdo, reconoció el funcionario, bajo condición de anonimato, entrevistado por la revista local 'Proceso'.

   El miembro del equipo de transición presidencial confirmó en la capital estadounidense que, debido a que EEUU recibe al día solo 15 solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en la zona fronteriza, el equipo del presidente electo, Andrés López Obrador, negocia un plan migratorio llamado "Quédate en México", tal como lo reveló este jueves 22 el diario estadounidense 'The Washington Post'.

   El plan bilateral comenzó a ser negociado con el Gobierno saliente del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que finalmente no culminó el mecanismo, y le correspondería firmarlo a la administración que comienza el próximo 1 de diciembre.

   La versión del periódico asegura que el plan permitirá a los migrantes centroamericanos que soliciten asilo en EEUU permanecer en territorio mexicano mientras se procesa su caso, a la espera del dictamen.

   "No todo está definido, el Gobierno del próximo presidente electo está revisando con el de EEUU los detalles de un programa con el cual se dé un trato humanitario y justo a los migrantes, con el debido respeto a las leyes y a la soberanía de cada país", señaló el funcionario.

   El anuncio oficial del nuevo pacto bilateral se haría en los próximos días, pero el entrevistado advirtió que "no todo lo que está pidiendo EEUU se va a aceptar", sin ofrecer detalles de los temas no resueltos.