Actualizado 13/11/2006 02:45

México.- Activistas mexicanos y norteamericanos se manifiestan contra la expansión de la cadena de tiendas Wal-Mart


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. (EP/AP) -

Activistas mexicanos y estadounidenses formaron un frente común este domingo para combatir la expansión de los supermercados Wal-Mart en el país centroamericano, exponiendo que los pequeños comercios y la cultura nacional están bajo amenaza de la mayor cadena de tiendas del país.

Activistas de varios grupos estadounidenses y de hasta 10 organizaciones de trabajadores, así como grupos comunitarios y comerciales mexicanos culminaron una reunión de dos días, a la que llamaron Primera Reunión Binacional Estados Unidos-México Contra Wal-Mart.

En un comunicado, al propia Wal-Mart anunció este domingo que había inaugurado otras cuatro tiendas de descuento, un Sam's Club, dos restaurantes y una tienda de ropa en México en días anteriores, elevando a 870 el total de comercios de su propiedad en el país.

Pero funcionarios de la compañía no estuvieron disponibles inmediatamente para responder a reclamos de que las tiendas de la cadena son una plaga y están cambiando los hábitos de trabajo, de consumo y de alimentación de los mexicanos.

"Creemos que México debería defender su legado cultural e histórico", dijo un representante de Global Exchange, un grupo activista con sede en San Francisco, Rubén García.

"Wal-Mart quiere abrir tiendas en Comitán y Juchitán, en Oaxaca, en Pátzcuaro, Michoacán, en muchos lugares que consideramos históricos", señaló García, refiriéndose a varias pintorescas ciudades, con grandes núcleos de población indígena, en el sur y occidente de México.

"Si Wal-Mart pudiera abrir una tienda en el Zócalo (la plaza principal en la Ciudad de México), lo haría", sentenció García.

En octubre Wal-Mart obtuvo la aprobación preliminar para construir una tienda en Cabo San Lucas, en Baja California Sur, el único de los 31 estados de México donde actualmente no posee una sola tienda.