Actualizado 10/11/2012 03:56

México.- Acusan a catorce policías mexicanos de atacar a dos agentes de la CIA en agosto


MÉXICO DF, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Catorce policías mexicanos han sido acusados este viernes de disparar contra dos agentes de la CIA en agosto, según ha confirmado la Procuraduría General de México.

La Fiscalía mexicana les han imputado los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena por el ataque registrado el pasado 24 de agosto en la localidad de Tres Marías, al sur de la capital mexicana.

Los dos miembros de la CIA se dirigían a un campo de entrenamiento junto a soldados mexicanos cuando fueron objeto de los disparos de los policías. Los agentes de la inteligencia estadounidense viajaban en una camioneta blindada con matrículas diplomáticas.

De acuerdo con la Procuraduría, los policías mexicanos, sin embargo, iban vestidos de civil y viajaban en vehículos particulares cuando embistieron la camioneta. Las autoridades contabilizaron hasta 152 balas.

Cuando los policías mexicanos testificaron, "lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, simulando una circunstancia que resultó ser falsa", según señala la Fiscalía mexicana.

Este no es el primer incidente en el que son atacados agentes estadounidenses en México. En febrero de 2011, un agente de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos falleció tiroteado por narcotraficantes en el estado de San Luis Potosí, en el centro del país, y otro resultó herido.