Publicado 10/04/2019 19:35

México advierte a Trump de que frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera "es muy mala idea"

México advierte a Trump de que frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera "es muy mala idea"
JOSE PAZOS F./NOTIMEX/DPA

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha advertido este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, de que frenar el tráfico de personas y mercancías en la frontera común "es muy mala idea" porque tendrá un "coste" para ambos países.

   "Frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea", ha escrito el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Ebrard ha argumentado que "está creando costos para los circuitos de valor" en ambos países, por lo que ha avanzado que este mismo miércoles se pondrá en contacto con las autoridades estadounidenses "para hacérselo saber".

   El flujo fronterizo se ha ralentizado desde que Trump retomó su amenaza de cerrar la frontera común si México no frenaba la inmigración ilegal, si bien finalmente rebajó el tono y dio un plazo de un año al país vecino para lograr este objetivo.

   Las palabras se Trump se enmarcan en la inminente partida desde Honduras de una nueva columna de migrantes centroamericanos conocida como la "caravana madre" porque podría llegar a sumar 20.000 personas. Estados Unidos ordenó un despliegue militar sin precedentes en la frontera para bloquear las caravanas que comenzaron en octubre.

REVÉS JUDICIAL

   Tras semanas de tensión, Estados Unidos y México llegaron finalmente a un acuerdo por el cual el país latinoamericano se comprometía a acoger a los migrantes en su territorio a la espera de que se resolvieran sus solicitudes de asilo en el vecino del norte.

   Sin embargo, el lunes un juez de San Francisco determinó que esta política migratoria es ilegal, asestando un nuevo golpe judicial al Gobierno de Trump, que el año pasado ya tuvo que detener la separación de niños migrantes de sus familias por orden de los tribunales.

   La Casa Blanca anunció el martes que apelará el fallo argumentando que dicha política forma parte de "un programa de cooperación negociado con el Gobierno mexicano".

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a polemizar con Trump, incidiendo en que quiere mantener una buena relación bilateral, y se ha mostrado dispuesto a colaborar para resolver el problema migratorio, si bien ha subrayado que no es un asunto exclusivamente de México, sino que afecta a toda la región.