Publicado 22/12/2013 05:34CET

México.- El alcalde de México DF (PRD) propone la celebración de una consulta popular sobre la reforma energética

Legisladores mexicanos contra la reforma energética
REUTERS

MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de México DF, Miguel Ángel Mancera, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha propuesto este sábado la celebración de una consulta popular para refrendar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que permite la entrada de capital extranjero a este estratégico sector.

En una entrevista con el periódico mexicano 'Milenio', Mancera ha apostado por recurrir a las "vías jurídicas" para tratar de revocar la reforma energética del Ejecutivo 'priísta', en la línea con los reclamos del líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

"Nosotros hemos manifestado que estaremos por las vías jurídicas, hay una estrategia que se ha planteado por la izquierda, lo he reiterado ya varias veces: es una estrategia que tiene que ver con la consulta. El ingeniero Cárdenas está encabezando esta tarea y obviamente que nos hemos adherido y sumado a la misma", ha afirmado Mancera.

Macera ha hecho un llamamiento a favor de la unidad de la izquierda y ha abogado por agotar todas las posibilidades por la vía judicial para echar abajo la reforma energética, que ha generado una ola de manifestaciones en el país, siendo las de la capital, México DF, las más multitudinarias.

El jefe del gobierno de México DF ha declarado que esta ofensiva legal se ampara en el Estado de Derecho, algo en lo que ha hecho hincapié Cárdenas, y ha destacado la importancia del sector energético para México.