Publicado 20/11/2019 21:42

México.- El alto mando militar respalda a López Obrador tras el crítico discurso de un general

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Dos miembros del alto mando militar han respaldado públicamente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, después de que se filtrara el discurso de un uniformado crítico con la gestión del Gobierno.

El general Carlos Gaytán, subsecretario de Defensa del Ejecutivo de Felipe Calderón (2006-2012), rompió su silencio el mes pasado para, días después de la fallida operación para detener al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, expresar su descontento por López Obrador.

Según Gaytán, "los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos" y por las que los militares se sienten "ofendidos".

Además, manifestó su preocupación por "el México de hoy", con una "sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante (...) se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierdas que acumularon durante años un gran resentimiento".

Interrogado sobre las palabras de Gaytán, López Obrador negó que hubiera una fractura en las Fuerzas Armadas en torno a su figura, pero hasta ahora nadie del estamento militar lo había confirmado.

Este miércoles lo han hecho los secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y Marina, José Ojeda, en un acto por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. "Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa", ha dicho Sandoval. Las Fuerzas Armadas están compuestas por "hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al presidente", ha apostillado Ojeda.