Actualizado 09/05/2008 10:22

México.- Un alto Policía Federal es asesinado por miembros del narcotráfico en México

MADRID, 9 May. (Reuters/EP) -

Uno de los principales jefes de la Policía Federal de México murió tiroteado en la madrugada de ayer, en medio de una ola de asesinatos de altos mandos policiales que participan junto al Ejército en operaciones contra el narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública dijo ayer que Edgar Millán, coordinador general de seguridad regional de la Policía Federal, fue asesinado tras recibir nueve balazos por tres sicarios del narcotráfico que lo esperaban en el edificio donde vivía.

"El era la cabeza operativa de la Policía Federal", dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría, que pidió el anonimato. Dos de sus escoltas resultaron heridos y están hospitalizados según informó el portavoz, quien añadió que uno de los atacantes también quedó herido y fue detenido.

Una fuente cercana a las investigaciones, que son conducidas por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), dijo que "todo apunta a que se trate de delincuencia organizada aunque no podemos hablar aún de qué cártel se trata".

NO CESA LA VIOLENCIA

En otro episodio que tuvo lugar ayer, varios sicarios del narcotráfico mataron a Saúl Peña, un Jefe de la Policía mexicana en Ciudad Juárez, a pesar del enorme despliegue del Ejército en la violenta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, informaron las autoridades.

Asimismo, la presidencia dijo en un comunicado que Millán fue un ejemplo en las operaciones contra el crimen organizado y que "reforzará su lucha frontal contra la delincuencia".

El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, expresó en un comunicado sus condolencias por la muerte de Millán, cuya muerte dijo que "inspirará un compromiso aún más profundo de esos valientes hombres y mujeres, a ambos lados de la frontera, que siguen confrontando a los cárteles criminales".

Millán fue agente de los servicios de inteligencia y director de secuestros en la Agencia Federal de Investigación (AFI), un cuerpo de elite de la Policía Federal, dijo la secretaría en un comunicado.