Actualizado 28/03/2013 10:24

México.- Amnistía denuncia las torturas contra una mexicana obligada a confesar un delito de narcotráfico

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el caso de la ciudadana mexicana Miriam López, quien fue torturada en febrero de 2011 para obligarla a confesar su participación en un delito de narcotráfico y que fue liberada posteriormente sin cargo, y ha advertido de que el suyo uno de los miles de casos denunciados en México, donde "la tortura es generalizada".

Según una ciberacción de la sección española de AI, Miriam López fue detenida arbitrariamente el 2 de febrero de 2011 Miriam López, tras lo cual "unos militares la torturaron para obligarla a firmar una confesión en la que se culpaba a sí misma y a otras personas de delitos de narcotráfico".

"Miriam fue violada tres veces, le aplicaron descargas eléctricas y la sometieron a asfixia, además de ser amenazada", hasta que "finalmente la dejaron en libertad sin cargos", ha agregado la organización. "Ella ha reunido el suficiente valor para presentar una denuncia, pero nadie ha sido llevado ante la justicia", ha lamentado.

Según AI, Miriam López no es la única persona que ha sido torturada en un país en el que "la tortura es utilizada por las autoridades de forma generalizada".

"En los últimos años, miles de mexicanos y mexicanas han denunciado torturas y malos tratos a manos de soldados y policías" y en "la inmensa mayoría de los casos, los responsables nunca han rendido cuentas ante la justicia", ha denunciado la organización.

En 2012, la ONU recomendó a México la implementación de una serie de medias para combatir la tortura, "pero el Gobierno no ha hecho nada con ellas", ha concluido.