Actualizado 07/04/2011 17:17

México.- Amnistía exige una investigación "completa y efectiva" sobre las fosas clandestinas de Tamaulipas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una "investigación completa y efectiva" sobre la muerte de 59 personas cuyos cadáveres fueron localizados ayer jueves en ocho fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas (noreste), en una ruta utilizada por las "personas migrantes que viajan a Estados Unidos".

"Las fosas clandestinas halladas ayer muestran de nuevo que el Gobierno de México no está abordando la crisis de seguridad ni ocupándose de reducir la violencia que está haciendo que muchas poblaciones sean vulnerables a ataques, secuestros y homicidios", afirmó el investigador sobre México de Amnistía Internacional, Rupert Knox.

"Con demasiada frecuencia este tipo de delitos contra los Derechos Humanos quedan impunes y permiten que comunidades vulnerables, como la de las personas migrantes en situación irregular, se conviertan en el objetivo de las bandas criminales y de los funcionarios que operan en connivencia con ellas", prosiguió.

"El Gobierno de México debe tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de este nuevo homicidio masivo, y llevar ante la justicia a sus responsables", aseveró Knox. "Es fundamental que todas las medidas que las autoridades tomen sean completamente legales y garanticen la protección de los Derechos Humanos", ya que es "el único modo de proteger eficazmente a la población y garantizar la justicia en México", concluyó.

Las ocho fosas comunes aparecieron en el municipio de San Fernando. El presidente de México, Felipe Calderón, ha condenado "enérgicamente" estos "hechos de violencia", que reflejan "la cobardía y la falta total de escrúpulos" de las organizaciones criminales, y ha ordenado al Gobierno Federal que colabore con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en las investigaciones. De momento han sido detenidas once personas en relación con estos hechos, según la Fiscalía.

Las fosas, recordó Amnistía, han sido localizadas en un enclave del estado de Tamaulipas "donde operan bandas criminales y de narcotraficantes". De hecho, las fosas se encuentran en el mismo municipio en el que el pasado mes de agosto fueron encontrados los cadáveres de 72 inmigrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, víctimas de las mafias de tráfico de personas.

Desde que se destapó aquella matanza, las autoridades de estos centroamericanos han exigido a México que fortalezca las medidas de protección a los inmigrantes, ya que su territorio es paso obligado para todos los que se dirigen a Estados Unidos.