Publicado 22/01/2015 16:59

Amnistía Internacional denuncia que no se ha investigado "exhaustivamente" la desaparición de los 'normalistas'


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que la desaparición de los 43 'normalistas' el pasado mes de septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero, no se ha investigado "exhaustivamente" y no se han examinado debidamente todas las posibles líneas de investigación sobre las denuncias de complicidad de las Fuerzas Armadas y otras autoridades con los hechos.

"Tenemos toda una lista de motivos de preocupación sobre la forma en que se ha llevado la investigación y sobre si se ha tratado exhaustivamente todos estos delitos, incluidos la desaparición forzada y el homicidio de seis personas durante el ataque inicial a los estudiantes", ha declarado la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

En rueda de prensa en la capital mexicana tras reunirse con los familiares de los desaparecidos, ha añadido que "dada esta preocupación por la posible complicidad de las autoridades del Gobierno local y del Ejército, es de máxima importancia que se exploren exhaustivamente todas las líneas de investigación y que no quede piedra por remover".

Según explica la ONG en un comunicado, este llamamiento se produce después de que un grupo de científicos forenses austríacos hayan anunciado que no han podido identificar el ADN de los restos quemados en el lugar donde presuntamente fueron arrojados los restos de los 'normalistas'.

Para Amnistía Internacional, la desaparición forzada de los estudiantes ha puesto de relieve la terrible situación de los Derechos Humanos en México, donde según datos oficiales han muerto violentamente más de 100.000 personas desde que comenzó la "guerra contra la droga" en 2006 y han desaparecido al menos 23.000.

La creciente violencia ha desplazado a miles de comunidades, y Amnistía Internacional sigue recibiendo denuncias de violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía y las fuerzas de seguridad que incluyen detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

"La desaparición de estos estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los Derechos Humanos en México está mejorando desde que asumió el poder el presidente (Enrique) Peña Nieto", ha afirmado Guevara.

"Hay miles de casos más que apenas se han investigado y que no se pueden seguir ignorando", ha subrayado. En este sentido, ha defendido que "hay que hacer mucho más para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de connivencia por parte de las autoridades y de las fuerzas de seguridad en abusos contra los Derechos Humanos".

Así, ha puesto como ejemplo "la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya", donde murieron 22 personas el pasado 30 de junio a manos de militares, y "las masacres de inmigrantes". "Por desgracia, la impunidad por estos terribles crímenes sigue siendo la norma", ha lamentado Guevara.

"Las instituciones federales y estatales incumplen sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, transmitiendo el mensaje de que estos abusos están permitidos de hecho", ha remachado la responsable de Amnistía Internacional.