Actualizado 01/07/2006 20:25

México.- Andrés Manuel López Obrador o el giro hacia la izquierda


MEXICO DF, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, nació en 1953 en un pequeño municipio del estado mexicano de Veracruz. Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es uno de los miembros más distinguidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador se afilió a mediados de los años setenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1977 fue nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco, desde donde promovió la publicación de literatura en lenguas amerindias. En 1984, se trasladó brevemente a Ciudad de México para asumir la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

Conocido por sus seguidores como 'Pejelagarto' --nombre de un pez típico de Tabasco- en 1988 se sumó a los militantes del PRI de la llamada Corriente Democrática, encabezado por el histórico dirigente Cuauhtémoc Cárdenas y que, a la larga, se escindiría del PRI. Ese mismo año, López Obrador se integra al Frente Democrático Nacional, que le postula como candidato para gobernador de Tabasco.

PRESIDENTE DEL PRD EN TABASCO

Tras perder la elección, asumió la presidencia estatal del recién creado Partido de la Revolución Democrática en 1989, momento en el que publica el libro 'Tabasco, Víctima de un Fraude'. En ese periodo se estructuró el PRD en ese estado, se formaron comités de base en pueblos y colonias y se brindó apoyo y asesoría a los campesinos y obreros.

En 1994 fue postulado nuevamente a la gubernatura de Tabasco, ahora como candidato por el PRD, pero ganó el candidato del PRI, Roberto Madrazo. Entonces apeló la legitimidad de los comicios y marchó a la capital donde presentó pruebas, según él, de gastos excesivos y de prácticas fraudulentas. Incluso el presidente apostó por anular la contienda aunque, finalmente, decidió apoyar a Madrazo.

En 1995 se declara por la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social; así como impedir la privatización de Pemex bajo el lema de 'Primero Comer y luego Pagar'. El 9 de mayo del mismo año, participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática.

ALCALDE DE LA CAPITAL

El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García, puesto que finalmente ocupó del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. El 29 de marzo de 2000 se inscribió como candidato para Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio de ese mismo año ganó la jefatura del DF contra su más cercano rival, Santiago Creel, del PAN.

López Obrador tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de 2000 y, desde el inicio de su administración, se vio involucrado en un cruce de declaraciones con el presidente Vicente Fox, convirtiéndose en uno de sus principales críticos y en la principal figura de la oposición. En el año 2004 su popularidad se vio afectada por revelaciones de presunta corrupción por parte de algunos de sus colaboradores.

En 2005, el Supremo declaró que el DF debía pagar 1.800 millones de dólares a un particular como indemnización por la expropiación que un gobierno anterior había realizado de unos terrenos en Iztapalapa. López Obrador denunció supuestas irregularidades en el caso y declaró que se trataba de un millonario fraude, negándose a pagar, aunque esto lo colocara en riesgo de ser juzgado por desacato.

INTENTO DE INHABILITACION

El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados aprobó retirar la inmunidad judicial del jefe de Gobierno del DF. El día anterior a la votación López Obrador había anunciado que dejaría de ejercer las funciones propias de su cargo para preparar su defensa y convocó un mítin de protesta en el Zócalo de México para el 24 de abril.

A partir de entonces López Obrador comenzó una campaña contra su posible marginación de la elección presidencial, campaña que él mismo llamó de "resistencia civil". Declaró que el asunto se trataba de una estrategia del Gobierno federal para bloquear su candidatura, por lo que se separó del cargo y a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito.

Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril. Tres días después, el 28 de abril, en mensaje a la Nación el presidente de la República anuncia una salida política al caso de López Obrador, dimite el Procurador General de la República y días después se define que la PGR no ejercerá acción penal contra el mandatario capitalino.