Actualizado 05/11/2011 08:54

México.- Anonymous retira su campaña contra los cárteles de la droga mexicanos por las amenazas de Los Zetas


MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo internacional de 'hackers' Anonymous ha anunciado que cancela la denominada #OpCartel, a través de la cual habían amenazado con hacer pública información de personas pertenecientes a cárteles de la droga mexicanos, con especial atención al cártel de Los Zetas, a causa de las amenazas recibidas en los últimos días.

El grupo ha afirmado que se recibieron amenazas contra la familia de un miembro de Anonymous que fue secuestrado por Los Zetas durante una manifestación en la localidad de Veracruz (este) y que fue puesto en libertad el jueves.

"Nos han hecho llegar un mensaje: si Anonymous desvela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del 'anónimo' secuestrado sufrirá las consecuencias. Por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán ajusticiadas", dice el manifiesto hecho público por el grupo.

La operación estaba a un día de comenzar, y tenía como objetivo publicar los nombres de políticos, empresarios, políticas y otras personas que colaboran con el crimen organizado en México, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

El grupo ha anunciado que, tras un debate, se ha llegado por consenso a la decisión de no publicar dicha información por el momento, ya que se pondrían en peligro vidas de personas inocentes.

"No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga", afirma el comunicado.

UN PERIODISTA DICE QUE SEGUIRÁ ADELANTE

El periodista Barrett Brown,, que ha trabajado para diversos medios internacionales como el británico 'The Guardian', la cadena árabe Al Yazira o el diario estadounidense 'The Huffington Post', ha asegurado que, por su parte, va a seguir adelante con la #OpCartel, aunque ha señalado que hará pública la información de personajes vinculados con cárteles que no sean Los Zetas.

Brown, que ha llegado a ser identificado como portavoz del grupo de hackers, ha dicho a través de un comunicado que los 'anónimos' detrás de la operación prometieron entregarle la información de los presuntos empresarios, políticos y policías que supuestamente colaboran con Los Zetas.

"Todo lo que proceda desde ahora es mi propio trabajo , y no el de Anonymous. Cualquier represalia contra alguien que no sea yo, carecerá de efectos", ha dicho Brown.

Además, ha subrayado que para esta tarea contará con la asistencia de grupos cualificados para evaluar los contenidos de los cerca de 25.000 correos electrónicos de los que dispone, especialmente los relacionados con Los Zetas.

Por último, ha dicho que muchos de estos correos electrónicos están siendo enviados al diario alemán 'Der Spiegel'. "Mientras tanto, me lanzaré contra otros cárteles con la ayuda de aquellos que se han acercado con nueva información y que ofrecen su apoyo", ha apostillado.