Publicado 16/01/2019 11:25

México anuncia su disposición a mediar en las crisis que atraviesan a Nicaragua y Venezuela

Reyes Zúñiga
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   El subsecretario de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, ha anunciado la disposición de México para mediar en las situaciones de crisis política que viven Nicaragua y Venezuela.

   "La diplomacia mexicana tendrá un papel decisivo en América Latina y el Caribe", ha asegurado Reyes Zúñiga ante los representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Asimismo, ha añadido que "México debe ser un líder en la región y estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad".

   Sobre el pueblo nicaragüense, el funcionario ha anunciado que, por un lado, México ofrecerá un "seguimiento puntual" de la situación, sin embargo, "no acompañará acciones que puedan afectar negativamente al pueblo nicaragüense". Además, hizo hincapié en que la crisis nicaragüense ha desencadenado una atmósfera de negaciones diplomáticas en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Nicaragua podría ser expulsada, según la advertencia del secretario general, Luis Almagro.

   Respecto a la situación venezolana, la prioridad de México es combatir la "crisis humanitaria" sin que esto signifique "un voto a favor de Maduro". Así, el Gobierno de López Obrador se sitúa "en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador en los conflictos internos".