Publicado 08/03/2021 14:42

México.- Aplazado el cierre de la investigación sobre el exdirector de PEMEX Emilio Lozoya por la pandemia de COVID-19

Archivo - El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015
Archivo - El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015 - DPA / THOMAS PADILLA - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cierre de la investigación complementaria del caso abierto contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya se ha aplazado hasta mediados de abril debido a la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19.

Así lo ha avanzado el diario mexicano 'La Jornada', que cita fuentes cercanas a la defensa de Lozoya, y ha explicado que la suspensión de actividades por la pandemia tiene el objetivo de preservar la salud de servidores públicos y la población en general.

El plazo que el juez del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, otorgó a la Fiscalía General de México para concluir con dicha fase terminó este domingo. El siguiente paso es poner fecha a la audiencia en la que el Ministerio Público mexicano formalizará las acusaciones contra Lozoya.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha informado sobre si continúa con la pretensión de solicitar una prórroga. Una vez que se cumplan los términos, el juez Zúñiga podrá llevar a cabo la denuncia intermedia.

Lozoya está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México. El ex director de PEMEX se ha declarado inocente.